El proyecto del bulevar de la playa de Gandia estará finalizado en verano de 2020

La iniciativa prevé nuevas zonas verdes, dos carriles por sentido y la puesta en marcha de un carril ciclista en los dos kilómetros comprendidos entre la calle Ribera Baixa hasta la rotonda de la calle Islas Canarias

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, acompañada por el director general de Urbanismo, Vicent Mascarell y el concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que la Diputación de Valencia ya ha publicado en la plataforma de contratación del Estado a la adjudicación del bulevar de la playa de Gandía que sustituirá el trazado existente de la antigua Nazaret-Oliva. El ente provincial invertirá 2,5 millones de euros en el proyecto que mejorará la imagen de la playa en un tramo de dos kilómetros, además de aumentar la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores al mismo tiempo que se generan nuevas zonas verdes y se pone en marcha un carril ciclista.

De este modo, uno de los puntos de la ciudad con más circulación y riesgo peatonal y ciclistas, se convertirá en un bulevar ajardinado mejorará visualmente la zona. El proyecto también contempla la renovación del alumbrado así como la instalación de mobiliario urbano a las zonas de peatones.

La zona de actuación afectará el tramo comprendido entre la calle Ribera Baixa hasta la rotonda de la calle Islas Canarias. Se pasará de los dos carriles de circulación a cuatro (2 por sentido) separados por una media y se introducirán intersecciones que ayudarán a mejorar el tráfico, los accesos y descongestionar la vía. Otro de los aspectos que incluye el proyecto es la puesta en marcha de un carril ciclista para dar seguridad a los centenares de usuarios de este medio de transporte que utilizan la carretera y se instalarán pasos de peatones con el que se mejora la seguridad.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha remarcado la gestión de la Diputación de Valencia y la estrecha colaboración que se ha mantenido con el consistorio para posibilitar el proyecto. “Fue una de las últimas gestiones que realicé siendo Diputada Provincial. Compartíamos el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar la conexión con la urbanización de Kentucky (con los vecinos se ha consensuado la obra a la vez que se han incorporado peticiones de los mismos residentes a la zona) y la futura zona de equipaciones. Un municipio turístico como Gandía no podía permitir que el núcleo de la playa estuviera partido por una carretera”.

Morant ha destacado que la colaboración ha llegado a tal punto que han sido el mismo departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandía quién ha redactado y dibujado el proyecto.

Sobre la duración de la obra, la alcaldesa ha destacado que la previsión es que los trabajos se alargan durante 12 meses y empiezan antes del verano con todo el trabajo previo, a pesar de que se detendrían durante los meses de julio y agosto. De este modo, el verano de 2020 los trabajos estarían finalizados y se generarán cerca de 30 puestos de trabajo.

Como conclusión Morant ha afirmado que “no se trata de un anuncio electoralista. Es el fruto del trabajo hecho durante los últimos 3 años y que está presupuestada por la Diputación. Es una muestra más de la filosofía del actual gobierno de comparecer a anunciar las obras e iniciativas cuando ya están cerradas y de no generar falsas expectativas a la ciudadanía que acaban generando frustración”.

Por su parte, Xavier Ródenas calificó la medida como una “buena noticia”. “No se trata de presentar humo sino de una realidad”. El regidor ha destacado que “continuamos regenerando espacios que se habían quedado estancados y recuperando zonas para los ciudadanos que podrán ser disfrutados en el día a día. En muchas ocasiones, los márgenes de las ciudades no fueron finalizados y ahora los estamos posándolos en valor implantando una forma amable y verde de entender la ciudad”

Finalmente, Vicent Mascarell hizo valer “el trabajo de estos tres últimos años y el papel que jugó la alcaldesa cuando era Diputada Provincial para conseguir la firma del acuerdo” “Con esta medida, convertimos una carretera en una calle y esperamos conseguir en un futuro que el vial paso a estar en la órbita de este ayuntamiento para poder continuar trabajando en la zona. Una zona que será complementada con la zona de equipaciones”.