Autoridad Portuaria de ValenciaCiudadesValencia

Derribado el muro de Nazaret que separaba el Puerto de la ciudad

El barrio de Nazaret contará con un nuevo espacio verde lúdico deportivo, de amplias dimensiones, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio de Nazaret, iniciándose  tras la firma del convenio, se ha procedido al derribo de parte del muro que, hasta ahora, marcaba el límite del puerto con el barrio, liberando así un amplio espacio que se destinará para jardín de uso ciudadano frente al barrio de Natzaret.

Tras el derribo del muro, Aurelio Martínez ha expresado su “satisfacción como ciudadano, porque el acuerdo de la semana pasada y el derribo de hoy permitirá disfrutar del parque a todos los vecinos y todas las personas que se acerquen hasta el barrio de Nazaret”.

Asimismo, ha querido poner en valor el importante esfuerzo que ha realizado la APV para que esta amplia zona de Nazaret se destine a uso ciudadano: “hay que tener en cuenta – ha recordado- que el puerto es consumidor intensivo de suelo, de hecho, estamos acometiendo la ampliación norte porque necesitamos incrementar nuestra superficie. Pero este acuerdo que hoy hemos firmado es un esfuerzo que estaba pendiente y que nos satisface enormemente poder llevarlo a cabo”.

Martínez también ha indicado que “la superficie que se pone a disposición de los ciudadanos, 230.000 metros cuadrados, es comparable con la del Parc Central. El Plan que hemos elaborado para esta área va a traer mucha vida a Nazaret porque no se trata solamente de la zona deportiva o del parque que va a estar a disposición de los ciudadanos, que es muy importante; sino que también hemos reservado una pequeña zona para usos portuarios porque tenemos la voluntad de atraer actividad económica al barrio. Además, queremos poner a disposición de la Generalitat una zona para que se cree un espacio de formación específica sobre aspectos  portuarios y temas marítimos, de la que carece la Comunitat”.

Según ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras el derribo del muro se iniciará la adecuación provisional del parque, con área ajardinada e instalaciones deportivas, para que los vecinos de Nazaret puedan hacer uso de este nuevo espacio cuanto antes.   En su opinión, “hoy culminamos unos acuerdos firmados hace más de 32 años: es un día muy importante que supone, de alguna manera, una compensación para el barrio de Nazaret”.