Puig insiste ante Ábalos que la financiación es inapazable, y el ministro pide apoyos a los PGE

El president reivindica los 38 millones prometidos para el Transporte Metropolitano de Valencia por la ministra de Hacienda, y el ministro anuncia 300 millones para cercanía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que la financiación autonómica “no es un debate cerrado”, ni lo será “hasta que se resuelva”, y ha considerado “inaplazable” la reforma del sistema actual.

“Tanto los agentes sociales como el Gobierno de la Generalitat van a mantener su posición respecto a la necesaria modificación del sistema”, ha manifestado el jefe del Consell, que ha valorado que, mientras esta reforma llega, se hayan puesto en marcha “medidas transitorias”.

Por ello, ha considerado este proyecto de Presupuestos “un paso adelante, un paso muy importante para la Comunitat Valenciana”. Estas cuentas, ha añadido, contribuyen al establecimiento “de una confianza cada vez más importante en lo que es el futuro de la economía valenciana”.

Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras mantener una reunión conjunta para abordar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para la Comunitat Valenciana, junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el secretario general de CCOO-PV, Arturo León; la presidenta de la CEV Valencia, Eva Blasco,  la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

En su intervención, Ábalos, ha apelado a la “responsabilidad” de todas las fuerzas políticas para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y les ha instado a sumarse si de verdad “quieren a España”, y ha calificado como “absurdas” la críticas del Partido Popular. En  su opinión, “reivindicar la idea de España y estar enfrentando a comunidades es incomprensible”, , y ha lamentado que “cada vez que se hable de España alguien se empeñe en sacar Cataluña fuera, como me molesta que desde Cataluña se intente salir de España”, a su juicio una dinámica “perversa”.

“Cataluña está dentro de los indicadores como otros territorios, y arrastra un déficit en la gestión de infraestructuras”, ha manifestado, y ha recordado que con el anterior gobierno de Mariano Rajoy era “una de las comunidades beneficiadas”.

Preguntado sobre si se sentará con los grupos independentistas a negociar estos presupuestos, el ministro ha afirmado que el Gobierno central está dispuesto, “a través del debate parlamentario” a sentarse con todos los grupos parlamentarios que forman parte del Congreso porque es el “escenario y es lo normal”.

Ventajosos para la Comunitat

Respecto a la influencia de los  PGE, el ministro ha asegurado que “son los más ventajosos para la Comunitat Valenciana”, y ha calculado “en 433 millones adicionales el aumento para las infraestructuras valencianas, lo que supone un incremento del 72,1%”.

Ábalos ha explicado que los objetivos de su departamento son aumentar la movilidad, garantizar la seguridad en el transporte y garantizar el derecho a una vivienda digna. Por ello, según las cifras que ha ofrecido,  la inversión en Cercanías crece un 553% al sumar 305 millones de euros el próximo año. También, ha destacado los 280 millones que recibirá el corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana de un total de 1.730 millones que recibirá el eje ferroviario.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que estos presupuestos suponen un “paso adelante” para la Comunitat y demuestran la “alianza” entre el Gobierno central y el de la Generalitat, por lo que ahora “es exigible que todos los grupos parlamentarios entiendan la importancia de la estabilidad y los apoyen”.

El president de la Generalitat ha señalado asimismo que no todas las inversiones están territorializadas y el Gobierno valenciano ha reclamado en Alicante las previstas por ADIF en el Tren de la Costa o el AVE al aeropuerto de Elche, entre otras, en relación con las críticas a la inversión destinada a esta provincia.

Respecto al Transporte Metropolitano de Valencia, ha insistido hoy en que hay un compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de aceptar las enmiendas de los grupos parlamentarios para aumentar la cifra a una inversión de los 10 millones que contemplan los PGE a los 38 millones que reclamaba la Generalitat, vía enmienda.

Asimismo, el ministro de Fomento ha destacado que, en total, su departamento destinará la Comunitat Valenciana 1.033 millones de euros, 433 millones más que el año anterior cuando se destinaron 600 millones, y así esta autonomía recuperará “e incluso superará” los niveles inversión pública de 2011, año en el que la inversión se situó en 1.018 millones de euros.

Con estos presupuestos, ha defendido, Fomento trabaja para garantizar una “movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a la vivienda digna” y aumenta la inversión pública en conservación de carreteras, transporte ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de “alargar el ciclo económico”.

Por provincias, ha indicado, Valencia dispondrá de un presupuesto de 594 millones, un 75,9% más que en 2018; Alicante, de 209 millones, un 63,4% más; y Castellón, de 230 millones, un 71% más.

Y en relación con las obras del túnel pasante de Valencia, ha señalado que antes de tener un compromiso presupuestario es necesario disponer del estudio informativo del proyecto.

Más inversión de Fomento en Alicante

“Hubo quien dudó, pero aquí, en el proyecto de Presupuestos, se configura claramente la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio Valencia 2007”, ha manifestado, y ha detallado que asciende a 373 millones que no están contabilizados en el conjunto de la inversión. Además, ha recordado que “no todas las inversiones están territorializadas”, y ha mencionado proyectos como el ‘Tren de la Costa’ o la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche y la del AVE con Elche, que sí tienen reflejo en partidas genéricas de los presupuestos del Ministerio de Fomento.