ActualidadJusticia y sucesos

Siete detenidos por irregularidades en la gestión del agua en Sagunto

Causaron un perjuicio económico superior a los 42 millones de euros

La Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a siete personas en una operación contra irregularidades en la gestión del agua en la localidad valenciana de Sagunto, que causaron un perjuicio económico superior a los 42 millones de euros.

Fuentes policiales han señalado a Efe que los detenidos están investigados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado la operación y ha señalado que la titular del juzgado que instruye la causa ha declarado el secreto de sumario y que algunos de los detenidos, sin especificar cuántos, fueron cargos públicos.

Se trata de una investigación relacionada con contratos de la empresa Aigües de Sagunt, la sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Sagunto (51%) y Aguas de Valencia (49%) que desde 2009 gestiona el suministro de agua a esa localidad valenciana.

Según ha indicado a EFE el alcalde, Francisco Fernández, ningún agente de la UDEF ha acudido este martes al Ayuntamiento de Sagunto y ha añadido que la operación se inició hace ya tres años.

Desde Aguas de Valencia han confirmado también que durante esta jornada ningún agente ha ido a la empresa mixta Aigües de Sagunt y todos sus empleados trabajan con normalidad.

Por su parte, el ex alcalde de Sagunt,  Alfredo Castelló, ha dicho no tener conocimiento de la investigación abierta relacionada con contratos de la empresa Aigües de Sagunt, que gestiona el suministro de agua a esa localidad valenciana.

En declaraciones a EFE, el actual diputado del PP en Les Corts ha afirmado que nadie le ha dicho nunca nada de que se le investigue en esta causa, y ha manifestado que jamás ha tenido ninguna comunicación del juzgado que la instruye.

Esta operación está relacionada con la iniciada en 2015 por los supuestos delitos de cohecho y prevaricación en relación a una trama de amaño de contratos municipales, en la que estaban implicados Alfredo Castelló y once concejales y exconcejales.

Castelló ha asegurado a EFE que no ha recibido jamás ninguna notificación del juzgado, y ha indicado que se trata de actuaciones que ocurrieron antes de que él fuera alcalde de la localidad. Según ha explicado que la adjudicación del contrato que el Ayuntamiento firmó con Aguas de Valencia se produjo a principios de 2007, unos dos o tres meses antes de que él se hiciera cargo de la Alcaldía de esta localidad valenciana.