Elecciones 2019Política

Toni Cantó ve complicado pactar con el PSPV, y está dispuesto a gobernar «con el PP exclusivamente»

Asegura que ve «muy complicado» llegar a acuerdos con los socialistas, aunque no pierde la esperanza de que los socialistas miren más «al centro que hacia los extremos».

El diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó ha indicado que ve «muy complicado» pactar con el PSPV-PSOE tras las elecciones autonómicas de mayo, porque «se parece demasiado al PSC», y que estaría dispuesto a llegar «un pacto parecido» al que ha cerrado su partido «con el PP exclusivamente» en Andalucía.

Según ha explicado, mientras el PSPV-PSOE esté «más cómodo» con Compromís o con Podemos que con un partido como Ciudadanos, que es constitucionalista, ve «muy complicado» llegar a acuerdos, aunque no pierde la esperanza de que los socialistas miren más «al centro que hacia los extremos».

En su primeras declaraciones a los medios de comunicación tras anunciar que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, Cantó ha destacado que es necesario plantear una alternativa como la de su partido «para que los valencianos tengan de una vez el Gobierno que merecen».

El diputado ha pedido que no se hagan «quinielas» sobre pactos postelectorales, aunque ha señalado que, en principio, «entre los partidos constitucionalistas siempre hay algunos puntos» con los que podrán llegar a acuerdos.

Cantó ha hecho hincapié en que estarían dispuestos a llevar a cabo un pacto como en Andalucía, en el que se pudieran repetir las principales medidas que se han acordado allí en el pacto «alcanzado con el PP exclusivamente» y en el que se ocupan «realmente de lo problemas de los ciudadanos».

Además, ha indicado que Podemos  está «deshilachándose» en la Comunitat Valenciana, y que Compromís está dando un «espectáculo bochornoso»  con sus «peleas» por estar en las listas, ya que «ven posible» que Ciudadanos les «desaloje» del poder, y por tanto «empiezan a pasar miedo».

«Creo que eso pone en valor a aquellos partidos que siempre hemos trabajado en unidad, creyendo en un proyecto, y no sumando de manera oportunista todas las marcas que quieran acercarse», ha indicado el aspirante.

Cantó ha asegurado que va a «trabajar duro para quitar al tripartito del Gobierno» de la Comunitat Valenciana, pues en su opinión el actual Consell ha demostrado que son «capaces de los peores vicios del PP, en torno a temas que tienen que ver con la corrupción», pero «sobre todo no han dado soluciones en lo básico» a los valencianos.

«Vinieron diciendo que iban a rescatar personas y solo se han rescatado a sí mismos: se han enchufado, se han colocado, han creado chiringuitos, y sin embargo seguimos con listas de espera en sanidad, con barracones en educación, sin respuesta en dependencia y con un problema grave de vivienda, y para eso no están haciendo absolutamente nada», ha aseverado.

Cantó ha indicado que espera que los afiliados del partido le den su confianza, y ha adelantado que los ejes del programa electoral de Ciudadanos van a ser el educativo, el sanitario y la petición de que se resuelva «en serio» la financiación autonómica, algo sobre lo que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ahora «no dice ni mu porque gobierna uno de los suyos».