El Gobierno invertirá 5 millones para modernizar infraestructuras turísticas de la Comunitat
Puig defiende que “el éxito turístico de la Comunitat es el de la unidad y a ello ha contribuido la colaboración entre el sector público y privado y el conjunto de las administraciones «.
Un año más la Comunitat Valenciana vivió su día en Fitur, un acontecimiento cuya notoriedad correspondió a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recorrido parte de los expositores de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo del Día de la Comunitat en el certamen. Y la ministra aprovechó la cita para venderlos Presupuestos Generales del Estado para 2019, y lo hizó anunciando “una partida de 5 millones de euros de inversión muy necesaria para la modernización de infraestructuras turísticas maduras en la Comunitat Valenciana”. La otra sorpresa de la jornada ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha recorrido los expositores valencianos, junto a los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el benidormní, Toni Pérez.
La ministra también ha incidido en el «compromiso» de trabajar con la Generalitat y «reforzar un presupuesto muy necesario» y ha asegurado que «la Comunitat Valenciana es uno de los destinos singulares de España», y ha destacado que “vamos a estar a la altura para que Fitur sea un éxito porque tenemos el mejor destino, el mejor producto junto a la hospitalidad que caracteriza a España y a la Comunitat Valenciana».
Puig ha asegurado que aunque hay «incertidumbres grandes» como el brexit, la Comunitat tiene «cada vez mejores destinos y productos» y una «voluntad de ser tierra hospitalaria» y cuentan con la «inestimable ayuda del Ministerio». En su opinión, la «voluntad de colaboración muy clara entre ambos gobiernos para mejorar el posicionamiento».
«Tenemos oportunidad de dar un paso en la innovación y en la inteligencia aplicada al turismo y contamos con esta colaboración», ha valorado y ha agradecido a la ministra haber compartido el recorrido por algunos expositores valencianos «con la voluntad de ofrecer la mejor experiencia turística a quienes nos visiten».
Respecto al Brexit, Maroto ha reconocido que es una de las incertidumbres pero ha indicado que trabajan en «una hoja de ruta» para «reforzar el compromiso de España con el mercado británico». A su juicio, «va a haber normalidad en la recepción de grupos británicos», y ha deseado que los visitantes de Reino Unido «sigan confiando en España».
Para la ministra España es «líder en competitividad turística» pero que «no» se conforman y por eso el Gobierno ha impulsado un debate con las Comunidades y el sector para «trazar una ambiciosa hoja de ruta hasta 2030», y ha asegurado que «queremos mantener el liderazgo pero queremos mejorar nuestro producto y nuestro destino y que España siga teniendo ese liderazgo que hoy todo el mundo nos reconoce».
La ministra ha subrayado que trabajan en el marco de la Unión Europea en un reglamento que «permita dar tranquilidad en la adopción de medidas» en relación al brexit y el propio Gobierno «se va a dotar de una herramienta que va a permitir tener desde tarjeta sanitaria adaptada a un brexit duro».
«España está preparada», ha sentenciado y ha abogado por el trabajo con las Comunidades para dar información y que el mercado británico «siga confiando en España».
Unidad, tecnología y valores, la apuesta valenciana
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el turismo es eficiencia y tecnología pero que no puede existir sin autenticidad, amabilidad y valores y que eso es lo que caracteriza a la Comunitat Valenciana y la convierte «en paradigma del turismo de calidad y excelencia».
Puig, tras los desencuentros de los primeros años de la legislatura actual con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado un giro, y ha defendido que el éxito de la Comunitat en Fitur «es el de la unidad» y ha señalado que a ello ha contribuido la colaboración entre el sector público y privado y el conjunto de las administraciones, además de reivindicar que viven el «momento valenciano por haber conseguido galvanizar voluntades diversas».
Al acto también ha asistido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como presidentes de las Diputaciones, diversos alcaldes y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha sostenido que en la estrategia «online» la Comunitat se juega «parte de su reputación y posicionamiento» y ha defendido el enfoque profesional que han dotado al certamen.
Tras recordar que en 2018 han visitado la Comunitat 19 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros, ha defendido que esas cifras «no es un éxito de nadie con concreto, es de todos».
«El turismo es eficiencia, capacidad, iniciativa, emprendurismo pero no puede existir sin autenticidad y valores y lo que representa la Comunitat es esa tierra abierta, hospitalaria», ha apuntado y ha explicado que lo que se quiere ofrecer es «un espacio de serenidad y ocio».
En este sentido, ha recordado que que, para ello, han de tener los «mejores servicios públicos, equipamientos y capacidades tecnológicas» pero también «se necesita que haya personas amables que entiendan que el turismo es un sector fundamental económico pero también una manera de entender el mundo y eso es lo que la Comunitat representa y por eso somos paradigma de turismo de calidad y excelencia».
De igual manera, ha incidido en la apuesta por la «cogestión del sector público y privado» y la importancia del trabajo de ambos sectores y el conjunto de las administraciones de todos los pueblos y ciudades porque «no puede existir turismo sin tener en cuenta los territorios».
Puig también ha valorado la necesidad de «aprender de otros» porque «no» son «proteccionistas» sino que defienden lo suyo y tienen «empatía» con los demás. A su juicio, «estamos en el buen camino. Vivimos el momento valenciano porque hemos conseguido galvanizar voluntades diversas», ha apuntado, aunque ha incidido en que tienen «que mejorar» y ha invitado a los visitantes a vivir «una experiencia inolvidable» en la Comunitat.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en las más de doscientas acciones promocionales que tiene previstasrealizar su departamento este año, además de acudir a 21 ferias nacionales y 29 internacionales, al tiempo que ha defendido el «valor de la palabra» que tiene la Comunitat y que es, a su juicio, «una ventaja competitiva».
Colomer ha valorado que en los más de dos mil metros cuadrados de expositores, se han aliado con los festivales, LGTB, la tecnología y las empresas y el cine y ha sostenido que en esta edición han «acentuado el enfoque profesional».
«El marketing empieza en el producto y ahí radica nuestra credibilidad», ha apuntado y ha defendido el modelo de inteligencia turística que define a la Comunitat Valenciana gracias a su estrategia de transformación digital y que la sitúa como «un modelo reconocido» que quiere adoptar el resto de España.
Según Colomer, en la Comunitat se llega al éxito «cooperando, compartiendo» y «no» compitiendo entre los valencianos, ya que «este proyecto convoca a la cooperación, a la alianza», y ha defendido que «en este Fitur, la unidad demostrada es la mejor de las noticias».