Patrimonio, tradiciones, fiestas y gastronomía los atractivos turísticos de los municipios alicantinos
Elche, Alicante, Bigastro, La Vila Joiosa y Orihuela presenta este jueves su oferta festiva y gastronómica
La actividad de los municipios alicantinos en la edición de Fitur 2019 estuvo caracterizada en la presentación de sus encantos centrados principalmente en el patrimonio histórico, las tradiciones locales, las fiestas y la gastronomía.
Así, Elche ha centrado su actividad en el certamen turístico en la potenciación de su patrimonio histórico, como el Palmeral, el Misteri y la Dama Elche, que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado para reivindicar su retorno. Según su alcalde, Carlos González, “Elche tiene un considerable atractivo turístico basado en nuestro patrimonio ambiental y cultural, en nuestros tres patrimonios de la humanidad o en los 10 kilómetros de costa que tienen un valor ambiental único. Además, somos una ciudad de congresos en la que el deporte también es un factor de atracción turística. En definitiva, tenemos una oferta turística variada que nos permite apostar por el turismo cultural y, en ese sentido, creo que tenemos un posicionamiento privilegiado”.
De igual manera, el municipio ha cobrado protagonismo con la presencia de las Reinas de las fiestas, el “marketing de guerrilla” para publicitar escenarios cinematográficos, los encuentros en “Elche Convention Bureau” o el destino inteligente.
Por su parte, Alicante ha vuelto a centrar este jueves su oferta turística en torno a la gastronomía como la protagonista en Fitur, donde se ha celebrado una degustación de productos autóctonos, y un show cookings de arroces, al que ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, realizado a cargo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), y el restaurante La Vendimia.
El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo y de la Concejalía de Comercio y Hostelería han apostado por tener una fuerte presencia en los eventos gastronómicos que contribuyen a divulgar la cocina alicantina y son considerados como un elemento más de reclamo para la promoción turística de la ciudad. Es una manera de trabajar conjuntamente con los hosteleros y empresarios del sector para dar la máxima visibilidad a nuestra gastronomía.
De igual manera, el municipio de Bigastro ha presentado, en la segunda jornada de este certamen, la Ruta Aquibla, un itinerario de nueve kilómetros de longitud que recorre los principales atractivos históricos, naturales, gastronómicos y culturales de Bigastro.
La propuesta, que ya está abierta al público, está estructurada en tres espacios con un alto valor ecológico y paisajístico: la zona del área recreativa ‘La Pedrera’, el tramo urbano y la huerta tradicional.
Por su parte, La Vila Joiosa ha desembarcado en Fitur con una representación de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa ha sido la propuesta con la que ha viajado a FITUR el Ayuntamiento de esta localidad marinera. Este evento festivo, con más de siglo y medio de antigüedad, constituye el hilo argumental de sus fiestas y es el elemento diferenciador de las mismas. Además, se ha convertido en un importante polo de atracción de visitantes hacia el municipio.
La ciudad de Orihuela ha aprovechado este jueves para presentarse como un destino singular para visitar gracias a sus siete productos turísticos: su patrimonio histórico y monumental, su riqueza natural, su oferta de sol y playa, su gastronomía, sus instalaciones de golf, sus fiestas y su ilustre poeta Miguel Hernández.
De todos ellos, la gastronomía ocupa un lugar preferente ya que se complementa a la perfección con el resto de enclaves para visitar y acciones para realizar. Conscientes de este potencial, el Ayuntamiento de la localidad ha editado serie de guías culinarias que permiten al visitante conocer el directorio de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías que existen en el municipio. Además, la publicación incluye las recetas más representativas de la cocina tradicional y los productos que la identifican. En definitiva, una trilogía indispensable para cualquier viajero que desee realizar una ruta de carácter gastronómico por la ciudad de Orihuela.
En otro orden de cosas, la Asociación Turismo Alicante Interior ha presentado la Guía Gastronómica y de Turismo de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior ha sido otra de las iniciativas que se ha dado a conocer esta mañana en el stand de Costa Blanca en FITUR 2019.
Esta publicación, que incluye un completo directorio de restaurantes y recetas típicas de la zona, cuenta con el respaldo del organismo autónomo de la Diputación de Alicante y recoge asimismo información sobre dónde dormir, qué visitar y qué actividades realizar en comarcas como l’Alcoià, el Comtat, el Vinalopó o l’Alacantí.
Otra de las propuestas que ha protagonizado la mañana de este jueves en Fitur ha sido ‘Costa Blanca Challenge’, un original evento motero de carácter no competitivo en el que los participantes recorrerán a lo largo de un día diversos municipios y entornos singulares del territorio.
La actividad, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, ofrece dos modalidades de ruta circular, una de 200 kilómetros y otra más larga de 400 que, a su vez, se estructuran en diferentes etapas. La ciudad de Alcoi será el punto de partida y llegada de este encuentro para los amantes de las dos ruedas que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y que discurrirá por otros municipios de la geografía alicantina.