Ascer prevé un crecimiento de las ventas del 2% y apuesta por fidelizar al cliente europeo

Espacio Cocina SICI consolida las buenas sensaciones del primer día y registra su segunda jornada de lleno con mucho negocio y pasillos abarrotados

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), ha presentado este martes, en el marco de Cevisama, su tradicional rueda de prensa internacional con la  previsión de cierre de 2018. Según su presidente, Vicente Nomdedeu, a previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que “muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector”, y su sitúa su crecimiento entorno al 2% apostando por la fidelización del cliente europ.

Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan estabilidad con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de metros cuadrados, mientras que las ventas totales podrían crecer en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones de euros.

Del total de ventas, las tres cuartas partes son en los 187 países a los que exporta, mientras que en el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento entre el 7% y el 8% 8%, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.

La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de euros, y que supone un crecimiento del 1%,  una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. Según Nomdedeu “no hay que perder de vista que vivimos en un entorno global en el que siempre surgen incertidumbres. El aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora”, y que en caso del Brexit ha supuesto un ligero descenso de las exportaciones.

Por regiones, entre enero y noviembre, Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países europeos, como Francia  con 280,2 millones, y un aumento del 7,2%, seguido por Reino Unido (158,5 millones , -1,4%), Italia (101,2 millones €, +4,2%) y Alemania (98,0 millones €, +9,3%).

Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU  han aumentado un 11,8%, ocupando el segundo puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.

En cambio, Oriente Próximo con el 16% de cuota decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de euros, mientras  que  Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.

Sobre las previsiones para 2019, Nomdedeu ha mostrado prudencia debido al momento de ralentización del crecimiento global; “en este contexto de dificultades y de crecimientos muy bajos es más importante que nunca seguir innovando, aumentar nuestra propuesta de valor y estar próximos a las necesidades de nuestros clientes”.

Desafíos que afronta el sector

Nomdedeu, también ha detallado en su intervención los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2019. “Somos exportadores, innovadores y la mejor expresión de la marca país que España quiere proyectar (…) nuestro sector es uno de los más competitivos del país. Primer productor europeo y segundo exportador en volumen a nivel mundial”.

Una de las principales reivindicaciones es la de contar con una fuerte política industrial, tanto en España como en la Unión Europea. “Se necesitan iniciativas de apoyo a la industria, que proporcionen un marco competitivo y la conviertan en motor de la economía”.

La energía es uno de los principales costes para las empresas y lastra su competitividad puesto que en España contamos con unos precios más elevados que otros países competidores. También ha reclamado el presidente de ASCER “un marco regulatorio que garantice la retribución de las plantas de cogeneración y asegure su supervivencia”.

Nomdedeu ha hecho especial hincapié en la problemática creciente relativa al comercio mundial y ha solicitado un mayor apoyo de las autoridades competentes en las numerosas trabas al comercio que encuentran las empresas.

Otras reclamaciones han sido: la mejora en las infraestructuras, sobre todo lo relativo al eje ferroviario mediterráneo; un apoyo por parte de las instituciones europeas en lo relativo al comercio de emisiones a partir 2020.

Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

En el marco de la rueda de prensa internacional de ASCER – Tile of Spain celebrada hoy en la feria CEVISAMA se han entregado los galardones de la décimo séptima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. El fallo del jurado se celebró el pasado mes de noviembre en Castellón y estuvo presidido por el arquitecto Jorge Silvetti.

En esta edición se han otorgado menciones de honor a “Laan Van Spartaan Amsterdam Student Housing de Studioninedots Amsterdam, por tratarse de una llamada de atención sobre las posibilidades de la cerámica incorporada en el campo de la prefabricación de gran tamaño, así como Pabellón polideportivo y aulario. Universidad Francisco de Vitoria” de Alberto Campo Baeza, por la precisión de los elementos cerámicos que ayudan a construir un edificio donde la limpieza de los detalles es esencial.

En cuanto al Primer premio Interiorismo se ha otorgado a la  “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater por  la presencia del pavimento cerámico que crea un cauce de conexión entre los diferentes espacios y niveles en armonía con los otros materiales que le acompañan. También, se ha otorgado una mención en la categoría al proyecto “Reforma Integral Casa Artium” de María Fernández Torrado por el  uso de piezas ligeras de gran formato de cerámica marmórea materializa y transforma el espacio de tránsito de distribución en un corazón identitario que ilumina al conjunto de la casa.

De igual manera, el jurado ha otorgado dos menciones a “La Vall, vestíbul a Barcelona” de Clàudia Calvet Gómez de la ETSA Barcelona y “El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón” de Carmen Martín Hernando de EPS Universidad CEU San Pablo.

Buenas sensaciones en Espacio Cocina

Por otra parte, la segunda jornada de Espacio Cocina SICI fue un día de lleno completo. Las buenas sensaciones que incluso sorprendieron en la jornada inaugural se han visto ratificada hoy con un nuevo día caracterizado por pasillos abarrotados de profesionales y compradores y mucho movimiento y negocio en los stands de las 112 firmas y marcas nacionales e internacionales presentes. La feria, en este sentido, está a punto de alcanzar su ecuador superando sus mejores previsiones y a la espera de que la jornada de mañana sea, posiblemente, la más multitudinaria ya que tradicionalmente la del miércoles es el día con más ajetreo comercial de la semana de feria.

Así las cosas, desde primera hora de la mañana los compradores, muchos de ellos internacionales procedentes de Cevisama, han ocupado los pasillos del Nivel 3 Pabellón 6, donde se ubica Espacio Cocina SICI, a la búsqueda de las nuevas colecciones y novedades que están sorprendiendo este año en la feria, como nuevos revestimientos con grosores mínimos, cocinas que incorporan nuevos materiales como piedra, mármol o madera o encimeras con cocción incorporada. Además, hoy ha continuado la agenda de eventos oficiales entre los que han destacado la entrega de Premios de la Revista Cocinas y Baños, que ha reunido a importantes firmas e interioristas del sector cocina, o la Jornada Técnica en trono a los nuevos canales de venta y la amenaza u oportunidad de la venta online para las tiendas de muebles de cocina.

Este miércoles es el día grande para el colectivo de diseñadores e interioristas, con el I Encuentro de Escuelas de Interiorismo y Decoración auspiciado por la patronal AMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España.