Alfas del PiAlicanteBenidormCiudadesElcheOrihuela

L’Alfàs, Benidorm, Alicante, Elche y Orihuela presentan su estrategia EDUSI

Consideran que se trata de una estrategia para hacer las ciudades más sostenibles, mejorar las ciudades, y aportar más calidad de vida en los barrios con más dificultades.

La localidad de Benidorm ha acogido este miércoles en las instalaciones de Dinapsis Operation & Lab una jornada temática sobre estrategias DUSI organizada por el portal iambiente en la que han participado han participado los alcaldes de cincos de los municipios de la provincia que han recibido fondos europeos en diferentes convocatorias para desarrollar sus estrategias DUSI: Luis Barcala, de Alicante; Carlos González, de Elche; Emilio Bascuñana, de Orihuela; Toni Pérez, de Benidorm y Vicente Arques, de l’Alfàs del Pi.

Al margen de esbozar las líneas maestras y objetivos de sus estrategias DUSI, los alcaldes han dialogado sobre los retos que plantea su implementación y que pasan, fundamentalmente, por “la convicción política” fundamentada en el diálogo y el consenso; la implicación técnica, tanto del funcionariado como de las empresas concesionarias y de servicios; con una gestión de la contratación pública y de tramitación complejas; y la implicación social, con una elevada e ilusionada participación vecinal.

Cada municipio deberá remitir en las próximas semanas al Ministerio, un documento en el que se esbozará la cronología de las actuaciones a desarrollar o implementar durante los próximos años, así como las líneas a las que se va a dar prioridad.

En su intervención, el edil benidormní, Toni Pérez, ha recordado que en la tercera convocatoria EDUSI, resuelta definitivamente el pasado mes de septiembre, Benidorm ha logrado 10 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a invertir en 5 años en proyectos que sumarán una inversión total de 23 millones de euros. En su opinión, supondrá “un proyecto de ciudad irrenunciable” para hacer que “Benidorm sea más sostenible, más eficiente y más inclusivo, mejorando así la calidad de vida” fundamentalmente de los residentes, pero también de los turistas. En este sentido, ha apuntado que se trata de “una estrategia transversal” en cuya redacción “hemos tenido en cuenta aspectos de ciudad y de destino turístico”, y que tiene entre sus objetivos el “recuperar y dinamizar un área clave para la ciudad” y con un importante volumen de residentes que comprende el Ensanche del Casco Antiguo, la zona de Maravall y Alfredo Corral, Colonia Madrid-Foietes, Moralet, l’Aigüera, Beniardá y Els Tolls.

Pérez ha añadido que el documento también plantea “mejorar los aspectos sociales y económicos” de los residentes de esos barrios; “dotar tecnológicamente a Benidorm”, “mejorar la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza”; y también “desarrollar una franja verde periurbana” que conecte “fundamentalmente de forma peatonal los barrancos de ese ámbito con la trama urbana”.

Territorio saludable

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha explicado que “L’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados”.

Arques ha señalado que  la EDUSI de l’Alfàs del Pi “pivota en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible. El proyecto se estructura en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías,  sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. El propósito de Vicente Arques es que l’Alfàs se afiance como territorio saludable de referencia europea.

De igual manera, ha señalado que “esta estrategia responde al interés del consistorio alfasino por redefinir y fomentar sus propias ventajas competitivas como destino de turismo saludable” y, por otro lado, “encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión y desarrollo social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental y cultural”.

En  este sentido, ha anunciado que el  próximo 22 de febrero, el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs acogerá el acto de presentación de la EDUSI con proyectos concretos que verán la luz gracias a los fondos europeos: infraestructuras verdes, la red de patrimonio cultural, la conexión del núcleo urbano con las urbanizaciones y la playa, además de la incorporación de innovación y las nuevas tecnologías para facilitar la vida a las personas.

Capitalidad verde

De igual manera, el alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que “se trata de dotar a los barrios de los equipamientos y servicios que permitan mejorar la situación de partida, las vulnerabilidades que hoy en día presentan dichas zonas de nuestro municipio para generar más bienestar social. La inversión de 30 millones de euros (aportados al 50% por fondos europeos y el Ayuntamiento hasta 2023 en una treintena de proyectos) nos va a permitir avanzar en esa dirección”.

“La estrategia DUSI no es un elemento aislado. Hay que ponerla en relación con nuestro objetivo de conseguir la Capitalidad Verde Europea, es decir, avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, y hay que ponerla en relación también con el trabajo para gestionar la ciudad desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible para construir un mundo mejor desde el punto de vista del ámbito local. En conclusión, la estrategia DUSI es una herramienta para mejorar la ciudad, para aportar más calidad de vida en los barrios con más dificultades”, ha comentado el regidor.

González ha señalado también que “nuestra estrategia es muy completa, responde a las características especiales que tiene nuestro municipio, a su proceso de desarrollo vertiginoso que se produce en los años 50, 60 y 70, que genera oportunidades pero también dificultades, pues no en vano nuestra estrategia es la que ha obtenido la mayor cuantía de la subvención con 15 millones de euros y la que ha logrado la mejor puntuación de cuantas se han presentado en el conjunto del territorio nacional. Tenemos una estrategia dirigida a hacer un municipio sostenible, integrador, verde y con más calidad de vida en el conjunto de la ciudad y en barrios muy concretos”.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha puesto la atención en la conexión de siete barrios próximos al centro de la ciudad; mientras que el primer edil de Orihuela, Emilio Bascuñana, los fundos supondrán una actuación integral que generará empleo y que se concreta en el entorno del monte San Miguel.