EU y Podem presentarán candidatura conjunta a las elecciones autonómicas

El Consell Polític de EU da luz verde a la conflucencia aunque deberá ratificarlo la militancia, a falta de la ratificación de la militancia

Habrá confluencia de izquierdas en las próximas elecciones autonómica, que estará formada únicamente por Podem y Esquerra Unida. Al menos, eso desprende de la decisión adoptada este sábado por el Consell Polític de EUPV, que ha aprobado este sábado acudir en confluencia con Podemos a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque  la decisión se someterá a un “referéndum” en el que participarán militantes y simpatizantes entre el 20 y el 24 de febrero.

El Consell Polític de EUPV se ha celebrado este sábado en Vall d’Uixó,  después de un intenso debate, en donde se ha aprobado el último documento que había sobre la mesa de negociación, por 54 votos a favor, 22 votos en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con el documento aprobado, Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo la denominación Unidas: Podem – Esquerra Unida, junto a la marca que ambas formaciones consensuen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia; el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante. Ello permitirá prácticamente asegurarse dos escaños en la próxima legislatura.

Además, el documento incluye otros aspectos, por los que la formación que lidera Rosa Pérez Garijo contará “con una visibilidad tanto en la campaña como en el funcionamiento de la coalición y del grupo parlamentario”.

En cuanto al ámbito municipal, los colectivos locales tendrán autonomía para decidir como concurrir a las elecciones, si juntos o por separado, aunque se fomentará que se llegue a acuerdos de confluencia.

El acuerdo tendrá que ser aprobado en referéndum por los militantes y simpatizantes los próximos días 20, 21 y 22 de febrero en votación online y el día 24 de febrero en urna.

“Intereses de la ciudadanía”

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha defendido “el ejercicio de responsabilidad” realizado por su formación dando este paso, “pues hemos puesto los intereses de la ciudadanía por ante todo”.

Pérez Garijo ha calificado el acuerdo de confluencia con Podem cómo “útil” para profundizar en las políticas que necesita el País Valenciano. Para la líder de la formación de izquierdas, “este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura, y por supuesto, será la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha”.

Por su parte, tras conocerse la decisión, el secretario general de Podem, Antonio Estañ,  ha  expresado su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Consell Nacional de EUPV de aceptar la propuesta de Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas.

Estañ ha señalado que este acuerdo ahora deber ser refrendado por las bases de Podem y de EUPV y se ha mostrado convencido de que este entendimiento “fortalece el cambio en la Comunitat Valenciana, que debe mantenerse y ampliarse en la próxima legislatura”.