Oltra anuncia su candidatura a las primarias para ser la candidata de Compromís a la Generalitat

La organización aprueba iniciar el proceso de primarias más abierto y democrático de todo el Estado

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado  su intención de encabezar la candidatura a las primarias de Compromís para ser la  candidata a la presidencia Generalitat, tras la aprobación del reglamento por más del 90% de las personas que forman pare de los máximos órganos de los tres partidos que integran Compromís. Según ha explicado, “vuestra fuerza es la mía y, venciendo las vergüenzas y el vértigo, sería un orgullo para mí encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 26 de mayo”.

Oltra  en su intervención ha querido poner en valor la ‘pequeña revolución’ iniciada hace cuatro años con los gobiernos del cambio. “Estamos ante tiempos difíciles, pero en Compromís hemos demostrado que en vez de hacer patria hacemos matria, hacemos matria cuando hacemos que la gente no tenga que elegir entre comer y medicarse, cuando conseguimos que los niños y niñas tengan los libros de texto gratuitos. Hacer matria es el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, recuperar la memoria democrática y multiplicar los recursos para dependencia. En definitiva, hacer matria es proteger a las personas y nuestro territorio”.

Este anuncio lo ha realizado la vicepresidenta durante la Trobada de Compromís, celebrada este sábado en Valencia,  en la que se ha aprobado por un 90% (263 votos a favor, 1 en contra i 28 abstenciones) los reglamentos de primarias de la coalición para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Un acto en el cual han participado todas las personas que forman parte de los máximos órganos de representación de los tres partidos de la coalición, el Consell Nacional del Bloc, la Mesa Nacional de Iniciativa y la Mesa de País de VerdsEquo, así como 35 personas adheridas a Compromís.

De esta forma, Compromís inicia las primarias más abiertas y democráticas de todo el Estado español, unas primarias que bajo el lema ‘Tu voto, tu fuerza’ quieren conseguir consolidar un proceso que en el año 2015 se consiguió una participación de voto de más de 28.800 personas, un éxito sin precedentes en la historia política del territorio valenciano.

“En Compromís somos la única fuerza que celebramos unas primarias con listas abiertas donde toda la ciudadanía tiene la oportunidad de escoger los candidatos y candidatas que nos representarán en los ayuntamientos, les Corts Valencianes y el Parlamento Europeo. Un proceso plural y paritario donde todas las sensibilidades de la coalición están representadas porque ninguna parte pueda quedar excluida, un valor que garantiza la unidad y la cohesión interna de la organización “afirmaron desde la secretaría de organización de la coalición.

“Ni listas plancha ni hechas a dedo, en Compromís hemos aprobado unos reglamentos plurales en donde no gana nadie para que nadie tenga que perder. Unas primarias que no están hechas en clave interna, sino que están hechas para que participe toda la ciudadanía, toda la gente valiente que con sus sonrisas, la alegría y el amor quieren combatir los discursos de odio y de miedo que estamos escuchando en estos últimos meses “ha afirmado la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Por su parte, el alcalde Valencia, Joan Ribó, también ha destacado que Compromís celebra las primarias más democráticas y plurales de todo el Estado. “En esta campaña de primarias debemos salir a las calles para poner en valor los pilares de las políticas de Compromís, como es el valencianismo, la lucha por un mejor estado del bienestar donde las personas sean libres, y la protección y defensa de nuestro territorio “.

La coportavoz de Compromís y secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, ha asegurado en su intervención que “en estos más de 10 años en los que la gente de Compromís caminamos juntas, hemos demostrado ser el proyecto político con más capacidad de diálogo de todo el Estado. Hemos conseguido con un amplio consenso iniciar de nuevo un proceso de primarias abiertas, transparentes y participativos que estamos seguras volverán a ser un éxito “.

Asimismo, el también coportavoz de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha intervenido ante la Trobada para alentar a las personas a participar en el proceso con un objetivo principal, conseguir entre todos y todas que Mónica Oltra sea la próxima Presidenta de la Generalidad.

Calendario y procedimiento de primarias

Las personas que quieran participar podrán inscribirse a través de la página web www.compromis.net/primaries hasta el día 1 de marzo. Los candidatos y candidatas tendrán de tiempo hasta al 12 de febrero para presentar su candidatura y cuatro días más para recoger sus avales. Del 6 al 8 de marzo se abrirá el proceso de votación online, y el 9 de mazo se celebrará la votación presencial a través de las mesas electorales repartidas por todo el territorio valenciano.

El reglamento para los comicios autonómicos establecen una elección específica para elegir a la persona candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, que en el caso de Valencia es situará como número 1 de la lista. Además, en en esta misma circunscripción, hay una segunda votación específica para escoger el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción. En la votación de la lista para las circunscripciones de Alacant y Castelló se escogerá por un lado los cabezas de lista y por otro las personas que conformarán el resto de la candidatura.