Elche plantea una feria de calzado en IFA ante el interés de los empresarios detectado en Milán
El sector del calzado valenciano ha recibido más 20 millones de euros desde 2015 para impulsar la innovación en el sector
El alcalde de Elche, Carlos González, plantea a la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) que debe valorar y sopesar la posibilidad de celebrar de nuevo una feria del calzado en IFA ante el gran interés en que se lleve a cabo detectado durante su visita a los expositores ilicitanos en la Feria de Milán.
La feria internacional del calzado Micam-Milano se celebra en Milán del 10 al 13 de febrero, con la participación de 82 empresas españolas expositoras, de las que un total de 96 empresas, es decir, el 53% pertenecen a la Comunitat Valenciana.
El regidor ilicitano da su expreso apoyo a esta iniciativa, como alcalde y como responsable del Equipo de Gobierno Municipal, y destaca el favorable entorno en el que se enmarca la Institución Ferial para que una feria de calzado pueda desarrollarse con éxito, al modo en el que lo ha hecho Futurmoda, que ha conseguido atraer a numerosos visitantes en todas sus ediciones.
“Volvemos de la Feria de Milán con buenas sensaciones. MICAM es la feria por excelencia del calzado y por lo tanto una cita importantísima para las empresas de Elche, que tienen una gran vocación exportadora. Un buen resultado en Milán significa un buen arranque de temporada para un sector que es motor de la economía y del empleo en Elche”, ha señalado Carlos González.
El alcalde también destaca que “en el contacto con los empresarios hemos detectado el interés de muchos de ellos en que vuelva a haber una feria del calzado en Elche, concretamente en IFA. Creo que hay que aprovechar el entorno productivo de Elche, Elda o Villena, una zona por excelencia productora de calzado, y también las infraestructuras de comunicación como el AVE y el aeropuerto, además de los recursos hoteleros y de restauración de nuestro entorno”.
“Se trata de un planteamiento que significa la voluntad de impulsar una feria en Elche, que considero que tiene que ser valorado y sopesado por FICE y que cuenta con todo mi apoyo como alcalde, con el del Ayuntamiento y el del Gobierno Municipal”, ha expresado González.
Respaldo Consell
Por otra parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Consell ha destinado en los últimos cuatro años «más de 20 millones de euros en ayudas al sector del calzado de la Comunitat Valenciana, principalmente para fomentar la innovación de las pymes, la internacionalización, la formación profesional y el fomento del empleo».
Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita a las empresas valencianas del sector del calzado que exponen en la Feria Internacional Micam-Milano, en la que ha estado acompañada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent
De igual manera, ha valorado «el esfuerzo que realizan las empresas valencianas para estar presentes en estas ferias» de gran proyección internacional. Así, ha resaltado que el liderazgo de la Comunitat en este sector productivo está reflejado en el hecho de que «más de la mitad más de la mitad de la representación de empresas españolas en Micam son valencianas, en las que destacan, además, por el «talento, creatividad e innovación» que ofrecen.
Asimismo, ha puesto en valor que muchas de estas firmas «son empresas familiares, que han realizado un gran esfuerzo para lograr nuevas líneas de negocio más innovadoras y sostenibles y un sector, además, con gran presencia de la mujer», que también «apuestan porque se fabrique en la Comunitat Valenciana».
Por ello, ha mostrado el respaldo de la Generalitat al sector del calzado «desde dos vertientes; una, a través e las políticas industriales que se traducen en los 20 millones de 2015 a 2018 para este sector para que puedan seguir avanzando en innovación y compitiendo a nivel internacional y, por otro lado, con la presencia institucional en certámenes como este de Micam-Milando, apoyando así su trabajo».
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado «el esfuerzo que están haciendo nuestras empresas, como las del calzado, para ser más competitivas, para ofrecer productos de diseño y calidad y para abrir nuevos mercados», y ha señalado que desde el Consell «somos conscientes de ello y estamos trabajando codo con codo con nuestros sectores productivos para ayudarles».
Por ello, «en 2019 ya hemos convocado ayudas por valor de 32,2 millones, para que las empresas de los principales sectores productivos valencianos, entre los que se encuentra el calzado, puedan renovar maquinaria, y ganar en diferenciación de producto y proyección internacional»
Crecimiento de las exportaciones de calzado
Por otra parte, el conseller ha recordado que, según los últimos datos disponibles, entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones del calzado valenciano superaron los 1.165 millones, lo que representa un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que en el conjunto estatal se ha producido un leve descenso del 0,3%.
En este sentido, Rafa Climent ha calificado al sector valenciano del calzado como «un referente de nuestra estructura productiva», en forma de un clúster concentrado principalmente en las comarcas del Vinalopó, de la provincia de Alicante, «que hace que la Comunitat Valenciana sea con diferencia la mayor representante del calzado español, ya que es la primera región productora y exportadora, concentra entorno al 68% de las empresas, al 64% de personas empleadas en este sector y un 56% de la cifra de negocios a nivel estatal».