L’Alfàs y La Lira renuevan sus lazos de colaboración
El ayuntamiento subvenciona el pago de la tasa de basura a jubilados, pensionistas y desempleados
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de la concejala de cultura del municipio, Mayte García, ha firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración entre el consistorio y la Sociedad Musical La Lira que, con 40 años de historia a sus espaldas, es la agrupación cultural más importante del municipio. Centrada en la formación a través de la Escuela de Música, en ella cursan sus estudios más de cien chicos y chicas desde los 3 años en adelante, además de más de una decena de adultos.
Además, La Lira cuenta con una banda integrada por cerca de medio centenar de músicos y es una de las agrupaciones culturales más activas del municipio, representando a l’Alfàs del Pi en distintos conciertos y certámenes musicales. En reconocimiento a la importante labor formativa, social y cultural desempeñada, el Ayuntamiento de l’Alfàs dedica una partida anual de 53.000 euros, que esta misma mañana se ha renovado.
En el acto protocolario de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Musical La Lira, Arques y García han estado acompañados por el presidente de la entidad cultural, Miguel Juan Baldó y buena parte de su equipo, incluido Salvador Perelló, quien durante muchos años ocupó la presidencia de la Sociedad hasta que el pasado año fue relevado por Baldó.
El nacimiento de La Lira se remonta a 1979, cuando se constituye una directiva presidida por José Aznar Devesa con los músicos del Castillo Conde de l’Alfàs, Ramón Ramis y Manuel Fornás, encargados de impartir clases de solfeo a los jóvenes alfasinos. Más tarde sería Francisco Pérez Devesa el responsable de los ensayos de la banda y por las tardes dar clases de solfeo. Dado el interés despertado, el 26 de octubre de 1980, con 30 jóvenes aprendices ilusionados, se pone en marcha la Banda y nace la Sociedad Musical La Lira con Francisco Savall y Josefa Ortuño como padrinos.
Subvenció el pago de la tasa de basura
Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de ayudas municipales para el pago de la tasa de basura. En concreto, estas subvenciones se dirigen al colectivo de pensionistas, jubilados y desempleados, con el fin de propiciar la plena integración social de los sectores más desfavorecidos económicamente.
Así lo ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, quien ha cifrado en 67 el número de solicitudes recibidas en el departamento municipal de Bienestar Social. “Se han concedido 65 ayudas que cubren la totalidad del recibo pagado por la tasa de recogida de residuos sólidos y se han desestimado dos solicitudes, una por fallecimiento del solicitante y la otra por sobrepasar ingresos”, ha explicado Such.
Estas ayudas municipales, implantadas en 2012, cuentan con una partida de 12.000 euros. El interesado abona el recibo primero y después se le devuelve íntegro, si ha solicitado la ayuda en tiempo y forma y cumple con los requisitos establecidos.
Toni Such ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs por el desarrollo de este tipo de políticas sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes del municipio.
Árboles singulares de l’Alfàs del Pi
De igual manera, cerca de medio centenar de alumnos de quinto de primaria del CEIP Veles e Vents han tenido hoy la oportunidad de conocer algunos de los árboles que conforman la Ruta de Árboles Singulares de l’Alfàs del Pi. En el caso de estos estudiantes, han visitado los ejemplares que se encuentran dentro del casco urbano y han conocido algunos de sus detalles y secretos de la mano del biólogo municipal, José Manuel Pérez, que ha ejercido de guía en esta actividad coordinada por las concejalías de educación y medio ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y que se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha con motivo de la celebración del Día del Árbol.
Como es costumbre en este tipo de visitas, la ruta se ha iniciado en un olivo de 300 años que se ubica en la explanada de la Casa de Cultura y que, por lo tanto, es uno de los ejemplares que todos los escolares alfasinos ven con mayor asiduidad sin conocer, quizás, su historia. Se trata de un ejemplar bien conservado de 7 metros de altura. A continuación, el alumnado ha podido conocer la historia de las dos araucarias del Hogar del Pensionista, una especie no muy común en el municipio. Estas dos araucarias tienen una edad estimada de 100 y 150 años y una altura que ronda los 30 metros.
El algarrobo del Pla, de 180 años de antigüedad, es un árbol muy apreciado por la ciudadanía debido a su ubicación en uno de los primeros parques municipales. Finalmente, la ruta ha finalizado con la visita al pino de la Plaza Mayor, de importante carga histórica para el municipio, ya que simboliza la independencia de la Baronía de Polop. El pino actual fue plantado el 17 de noviembre de 1932 y supone el quinto ejemplar colocado en este lugar para mantener la tradición cultural. Tiene una altura total de 20 metros y un diámetro de copa de 23.
Los alumnos participantes en esta actividad han podido saber que l’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana. En total, el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 35 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal.