ActualidadTurismo y Gastronomía

Los apartamentos turísticos caen un 10% en las pernoctaciones por la competencia de las plataformas online

La provincia de Valencia es la que registra más pernoctaciones en este tipo de alojamientos, mientras que Castellón es la que tiene más caídas

La oferta de apartamentos turísticos ofrecidos a través de las plataformas online se han convertido en una seria competencia para el sector. Al menos, esa conclusión de se desprende de los informes anuales 2018 sobre apartamentos turísticos y campings que elabora BigDataHosbec.

Según los mismos, los apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana han finalizado 2018 rozando los 11 millones de pernoctaciones hoteleras (-10,2%) y descendiendo un 3,5% en el número de viajeros. Este descenso, según la patronal hotelera valencia, se debe exclusivamente a la competencia de las plataformas online que comercializar apartamentos.

En concreto, a juicio del informe elaborado por BigDataHosbec, la ocupación media por apartamento fue del 35,9% y la estancia media de 6,2 días, mientras que personal vinculado directamente a los establecimientos hoteleros también descendió en 90 puestos de trabajo hasta los 3.014 trabajadores. No obstante, los datos varían en función de la localidad.

Así, en Benidorm es el punto turístico con mayor actividad de toda la Comunitat Valenciana. En cuanto a pernoctaciones en apartamentos turísticos ha registrado más de 2,7 millones, aunque pierde 3,3 puntos respecto de 2017. Sin embargo ha ganado más turistas (+2,9%) hasta rozar los 440.000.

En este sentido, destacan que el 26% de la pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Comunitat han tenido lugar en Benidorm

El ratio medio de ocupación es uno de los más elevados de toda España con un 72,2% de ocupación media por apartamento de media anual, siendo la estancia media de 6,6 días y el personal contratado se ha mantenido respecto al año anterior, siendo un sector que da empleo a 657 personas sólo en la ciudad de Benidorm.

En cuanto al resto de la provincia de Alicante (también incluyen los datos de Benidorm en el cómputo general) en su conjunto ha seguido un comportamiento similar. Se han registrado 6,7 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, y cerca de 1 millón de turistas, aunque ello suponga un 11,8%  y un 4,8% menos que en 2017, respectivamente. La estancia media ha sido de 7,2 días y la ocupación media por apartamento del año se ha situado en el 36,3%.

Por el contrario,  tanto la provincia de Valencia como la ciudad de Valencia vuelven a ser los grandes ganadores de los resultados turísticos de este año 2018.

Así, la provincia en su conjunto ha mantenido los resultados de 2017 con más de 1,9 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos y ha crecido alrededor de un 10,5% hasta recibir 363.145 viajeros. 530 personas en toda la provincia prestan servicios laborales en empresas de apartamentos turísticos de la provincia de Valencia, 87 más que en 2017. También se ha visto incrementado el número de establecimientos (+488) y de plazas (+2.292).

Por su parte, la provincia de Castellón es el destino que más ha sufrido en actividad turística durante 2018. Aunque ha registrado casi 1,7 millones de pernoctaciones en apartamentos de esta provincia, ha caído un 19,8%. La ocupación media por apartamentos ha sido del 26,6% en el conjunto del año y la estancia media ha superado los 5 días.

Este descenso se ha trasladado al conjunto de trabajadores que prestan servicios laborales en esta actividad, cayendo más de un 3% en el número de puestos de trabajo pero superando el número de apartamentos y plazas.