Alfas del PiCiudades

La Mostra de Teatre de l’Alfàs homenajeará al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con la entrega del Pi d’Honor

Se abre el plazo para solicitar la ayuda municipal por asistencia a guardería

La decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que se celebrará del 11 al 24 de marzo en el auditorio de la Casa de Cultura, rendirá homenaje al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con la entrega del Pi d’Honor 2019. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura,  Mayte García, durante la presentación del cartel.

“Es un grande de de la escena, que ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, un actor de dilatada experiencia, con casi 50 años de trayectoria, y para nosotros es un gran honor poder contar con su presencia en la Mostra de Teatre de l’Alfàs y poderle rendir homenaje con la entrega del Pi d’Honor 2019”, ha declarado García.

Conocido con el sobrenombre de ‘El Brujo’, Rafael Álvarez se inicia en el teatro en 1970 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Desde entonces, ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España, Europa y América y compaginado su actividad teatral con el cine y la televisión. Su intensa vida en el teatro se ha visto reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2002, o la Medalla de Andalucía, en 2012.

A l’Alfàs del Pi llega con ‘La luz oscura’, montaje en el que repasa la vida y obra de San Juan de la Cruz, al que define como “la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un pastor que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas”.

Con la entrega del Pi d’Honor, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rinde homenaje a grandes de la escena, un reconocimiento a la trayectoria que ya han recibido en ediciones anteriores un gran elenco de actores y actrices del panorama nacional, entre ellos Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Juan Diego, María Luisa Merlo, Beatriz Carvajal, José Sancho, Lola Herrera, José Sacristán, Nati Mistral, Arturo Fernández, María Fernanda d’Ocón, Nuria Espert, Amparo Rivelles, Verónica Forqué, José Luis López Vázquez, Concha Velasco y Gabino Diego.

Esta mañana, la edil de Cultura se ha rodeado de las compañías y grupos de teatro amateur que participan en la Mostra para presentar la programación, entre ellos la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Alpí Teatre, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Racó de l’Albir, La Nave Argo y Mascarat Teatre.

“Hacer hincapié en que la Mostra se organiza en dos partes diferenciadas: una primera parte, en la que promocionamos el teatro amateur que se hace en la provincia de Alicante, y una segunda parte, con compañías profesionales”, ha explicado García.

Semana de Teatro Amateur

La decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi arrancará el lunes 11 de marzo con la representación de cuatro sainetes: ‘Novios por Internet’, ‘Cosas normales de gente normal’, ‘Centro de adelgazamiento’ y ‘La real gana’, a cargo del grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs del Pi, una entidad con más de 30 años de historia que cuenta con más de un centenar de asociadas. Son una veintena de mujeres las que se suben al escenario y este es el sexto año que participan, según ha destacado Dominga Gómez Pimpollo, presidenta de la asociación.

El martes 12, Alpí Teatro estrena ‘La dama duende’, una adaptación de la comedia más conocida de Calderón de la Barca que firma el director de la compañía, Ricardo Molina. Antes conocida con el nombre de Arabí Teatre, la agrupación se renueva con nuevo elenco de actores: Carlos Pina, Eloy Martínez, Macu Alcalá, Alejandro Sánchez, Francisco Baeza, Sandra Huete y Ana Zafra.

El miércoles 13, el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Racó de l’Albir presenta ‘Los chicos del teatro’ y ‘Casa Nicasia 2.0’ bajo la dirección de Laura Estévez. Dos divertidas obras en las que han podido participar los alumnos y alumnas del taller de teatro, para mostrar sobre el escenario lo aprendido en clase durante los últimos meses, ha explicado Pepa Bellver, representante de la asociación.

El jueves 14, La Nave Argo pone en escena la obra de William Shakespeare ‘Macbeth, King of moors’, dirigida por Claudia Ruiz. Este grupo de teatro nació en octubre de 2010 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y está formado por jóvenes de entre 16 y 27 años. “Esta es una adaptación en inglés del texto original de Shakespeare con una introducción en castellano, en la que participan una veintena de personas”, ha señalado.

Esta es una de las novedades que presenta este año el certamen, “la programación de una obra en inglés para abrir la Mostra a los residentes de otras nacionalidades”, ha indicado la concejala de Cultura. Además, esta obra se representará también por la mañana para los estudiantes del IES L’Arabí.

El viernes 15, Mascarat Teatre presenta ‘Arte’, de Yasmina Reza, una de las obras más representadas en todo el mundo, ha subrayado el director, Manuel Troncoso. “Es una comedia que habla de la amistad y que, a través de la crítica sobre el arte, refleja cómo cambia la relación entre tres amigos que se conocen desde hace muchos años”, ha manifestado.

El sábado 17, Gaudint Teatre, el grupo de teatro del Instituto de La Nucía, presenta ‘Punk Rock’, una obra llena de energía que habla sin ambajes de los jóvenes, del incómodo tránsito a la vida adulta e, incluso, del ciberbullying. Teatro veraz e impactante que saca a la luz los trastornos de las sociedades contemporáneas y de sus individuos.

Teatro sobre ruedas

Una de las novedades que presenta la Mostra este año es el ‘Teatro sobre ruedas’, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Una tartana de cómicos andaba en tiempos de García Lorca representando los espectáculos de La Barraca de pueblo en pueblo. “En esta ocasión, trasladamos la Mostra a l’Albir aprovechando el puente de San José, ya que hay mucha gente que nos visita por estas fechas, y lo hacemos a través de este espacio escénico móvil, en el que se podrá disfrutar de microteatro, espectáculos  que combinan teatro, magia y música”, ha explicado García. Los pases serán a las 12:30 y 18:00 horas el domingo 17 y el martes 19, y únicamente en horario de tarde el lunes 18.

La comedia impregna la recta final de la Mostra

El miércoles 20, la Mostra regresa al auditorio de la Casa de Cultura para afrontar su recta final, en la que participan cinco compañías de teatro profesional. Esa noche Yllana presentará ‘Pagagnini’, espectáculo que coproduce junto a Ara Malikian, que destaca por combinar humor y música.

El jueves 21, llega Seda Producciones con ‘La muerte de Sherlock Holmes’, dirigida por David Ottone. Una versión muy loca y disparatada, plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos, pero siendo fieles al universo creado por Conan Doyle.

El viernes 22, Tres Calaveras Huecas presentan ‘El humor que no nos dejaron hacer en la tele’, un show de comedia en directo perpetrado por los chicos de El Hormiguero: Marron, Juan y Damián, que dan vida a Trancas y Barrancas, con monólogos, proyecciones y sketches en vivo.

El sábado 23, la Mostra se abre al público infantil con ‘El fabuloso viaje de Christian Andersen‘, una historia de Magic 6 y JM Gestión Teatral que narra las aventuras de un niño acobardado por las constantes burlas y humillaciones de sus compañeros. El pequeño sueña únicamente con escapar y esconderse lejos de todo.

Finalmente, el domingo 24, concluirá la decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs  con ‘La luz oscura’, en la que se repasa la obra y pensamiento del místico y poeta San Juan de la Cruz. Al finalizar, el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá el Pi d’Honor 2019, el galardón con el que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rinde homenaje a grandes figuras de la escena española.

El 4 de marzo se abre la venta de entradas

Las entradas saldrán a la venta mañana el lunes 4 de marzo. Podrán adquirirse en la taquilla de la Casa de Cultura y a través de Instanticket. “No hemos modificado los precios. Seguimos con los mismos de hace más de diez años. Ponemos el teatro al alcance de la ciudadanía, con precios asequibles para todos”, ha subrayado Mayte García.

Los precios oscilan entre los 2 euros de la infantil y los 12 de las obras de teatro profesional. En concreto, las entradas para las obras de de teatro amateur -días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo- cuestan 3 euros. Este año, como novedad, sale a la venta un abono amateur -15 euros-.

El ‘Teatro sobre ruedas’ de los días 17, 18 y 19 de marzo en la Villa Romana de l’Albir será con entrada gratuita. En cuanto a la función infantil, las entradas salen al precio único de 2 euros.

Finalmente, las entradas para las obras de teatro profesional -días 20, 21, 22 y 24 de marzo- salen a la venta por 12 euros, 10 con descuento para jubilados y jóvenes. Además, las personas que estén interesadas en asistir a las cuatro funciones tienen a su disposición un abono -36 euros- que, en caso de jubilados y jóvenes, se puede adquirir con descuento -30 euros-. Los abonos únicamente pueden comprarse en la taquilla de la Casa de Cultura, que abrirá, a partir del 4 de marzo, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ayuda por asistencia a guardería

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa desarrollando políticas que inciden en la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de la localidad. El próximo lunes 25 de febrero se abre el plazo para solicitar la ayuda municipal para niños y niñas que han asistido a guarderías en 2018. La concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Vicenta Baldó, destinará 12.000 euros para la concesión de estas becas.

La ayuda de guardería se establece con carácter retroactivo desde enero a diciembre de 2018 y corresponde a una parte de la cuota mensual, excluido el servicio de comedor. No se subvencionarán estancias inferiores a un mes.

Para poder acogerse a estas ayudas, tanto el menor como el solicitante deberán estar empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de un año y residir en l’Alfàs de forma ininterrumpida. Además,  tendrán que aportar, en el momento de formalizar su solicitud, los recibos de la guardería a la que ha asistido el niño o la niña. Además, la unidad familiar a la que pertenezca el menor escolarizado no deberá superar la cuantía que se especifica en las bases, que varía según el número de miembros que componen la familia.

La apuesta por la educación, a través de una política de becas y ayudas, ha sido una constante en el consistorio alfasino. En este caso, estas subvenciones van destinadas a garantizar el cuidado, bienestar y educación de los niños menores de 3 años que asisten a las guarderías en el municipio.

El impreso de solicitud se facilitará en las oficinas de Bienestar Social y en la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo para presentar tanto la solicitud como la documentación requerida concluirá el 25 de marzo. Las personas interesadas deberán presentar la instancia, bien en el Registro General del Ayuntamiento de l’Alfàs, en horario de atención al público, bien en el registro electrónico de entrada (requiere certificado digital), al que se puede acceder a través del enlace https://ciudadano.lalfas.es/PortalCiudadania.