La primera cumbre bilateral Consell Estado se centra en estudiar la crisis citrícola y el Brexit
La exclusión de la financiación autonómica quita transcendencia a una reunión en que se acuerda impulsar 1.000 viviendas de alquiler accesible y Parc Sagunt 2
La primera cumbre bilateral entre el Consell de la Generalitat y el Estado apenas tuvo grandes cuestiones estratégicas para la Comunitat, una vez excluida de la misma la reforma del sistema de financiación que se abordará próximamente en una reunión monográfica. En su lugar las dos grandes cuestiones de la reunión la defensa del sector citrícola con la celebración de una próxima cumbre con comunidades productoras y acciones en materia de turismo para inyectar cinco millones de euros en destinos maduros y para hacer frente al Brexit.
De igual manera, durante el encuentro se ha acordado la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible, el desarrollo de Parc Sagunt 2.
Así, lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al término de la reunión. Según han explicado, la comisión bilateral es «un marco estable para la cooperación entre el Estado y la Comunitat Valenciana a la hora de planificar las actuaciones estratégicas, no solo en materia de inversiones, sino en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos».
Puig ha explicado que esta reunión «sientan las bases de una nueva relación entre la Comunitat Valenciana y el Estado» y «representan una forma de hacer política que los valencianos y valencianas llevamos practicando desde hace casi cuatro años». «Es la vía valenciana, la receta del diálogo, de la colaboración, de la búsqueda de consensos, que se ha convertido en una fórmula de éxito para la Comunitat Valenciana en esta legislatura», ha indicado el president, que ha agregado: «Exportamos valores y un modelo de convivencia frente a la crispación, la intransigencia, la confrontación estéril de otros».
Durante la reunión, se ha acordado el apoyo del Consell y del gobierno central al sector citrícola se ha plasmado en iniciativas para hacer frente a la complicada»situación actual. En este contexto, ha avanzado una cumbre para el próximo 7 de marzo con el sector y las comunidades autónomas productoras junto con el Gobierno, con el fin de plantear medidas de choque para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña.
También se han acordado medidas estructurales, relacionadas especialmente con la apertura de mercados. De esta manera, se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá que, tal y como ha precisado Batet, se canalizarán a través del Icex en colaboración con el Ivace.
Asimismo, se han abordado además acciones en relación con la Xylella. A este respecto, Puig ha señalado que se actuará de forma concertada con el Gobierno de España para trasladar a la Unión Europea la necesidad de mejorar la gestión de esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus plantaciones.
Dentro también del ámbito de la agricultura, se ha certificado además, según ha precisado el president, la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del ministerio, lo que supondrá ampliar las actuaciones que ya está realizando la Comunitat.
Medidas ante el Brexit
En turismo, se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que garantizará el desarrollo del Plan de Recuperación de Destinos Turísticos Maduros. Este plan comportaba la inyección de 5 millones de euros para potenciar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El acuerdo de este jueves salva estos recursos para un sector estratégico para la Comunitat Valenciana.
Además, se ha acordado que la empresa pública Seggitur colabore con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Actualmente, hay 32 municipios valencianos que ya están en proceso de transformarse en destinos turísticos inteligentes.
Y, finalmente, también en materia turística, Turespaña va a reforzar, en colaboración con la Generalitat, el Plan Operativo de Marketing en el Reino Unido, ante las incertidumbres generadas por el Brexit.
Asimismo, en cuanto a empleo, gracias al buen nivel de ejecución de los fondos de Garantía Juvenil que ha realizado la Generalitat, la Comunitat Valenciana recibirá 50 millones más, que no se verán afectados por el rechazo a los Presupuestos Generales. Estos fondos extra vendrán de partidas no ejecutadas por otras comunidades autónomas. De hecho, la ministra de Política Territorial ha felicitado expresamente a la Comunitat Valenciana por la buena ejecución de este plan.
1.036 viviendas de alquiler accesible
En materia de vivienda, la reunión de la comisión bilateral ha permitido cerrar un protocolo para el Gobierno de España participe en la promoción de viviendas de la Generalitat en el área metropolitana de Valencia. En concreto, las promociones se desarrollarán en Manises, Silla, Torrent y Valencia y permitirá construir viviendas de alquiler asequible y social.
También se ha acordado en el mismo protocolo el impulso de suelos de la empresa pública estatal Sepes en la ciudad de Valencia, con una inversión de 17 millones de euros. Es suelo destinado igualmente a la construcción de viviendas de alquiler accesible para los valencianos y valencianas. En conjunto, el protocolo permitirá la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible y social.
La ministra de Política Territorial ha garantizado, por otro lado, que los 40 millones para la Comunitat Valenciana del Plan de Vivienda incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 no se perderán por el rechazo a estas cuentas, porque eran plurianuales. Y ha precisado que irán destinados a tres programas, de fomento de vivienda de alquiler; regeneración y renovación urbana y rural y vivienda de mayores y discapacidad.
En relación con Parc Sagunt, se ha cerrado un acuerdo con representantes del Ministerio de Hacienda para desarrollar Parc Sagunt 2. Puig ha subrayado que este proyecto estratégico para el desarrollo industrial y logístico de la Comunitat Valenciana ha sido «desatascado» por el Consell en esta legislatura, con más de 20 operaciones de venta de suelo y que requiere ya de una segunda fase.
Seguridad e investigación
Al margen de estos acuerdos, el Consell ha planteado la necesidad de que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en infraestructuras de seguridad en la Comunitat Valenciana, incluida la mejora de las condiciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Puig se ha referido en este sentido a dos reivindicaciones históricas que precisan actuaciones urgentes: el complejo policial de Zapadores y la Comandancia de Alicante.
Además, el Consell también ha solicitado al Gobierno un marco estable de colaboración entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para buscar sinergias y mejorar el ecosistema innovador. En la actualidad existe ya colaboración entre la AVI y los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana, pero se plantea ampliar esta colaboración para que convertir la economía valenciana en referente de la innovación.