Elecciones 2019Política

Oltra discrepa del president: ni había motivos, ni se singulariza las elecciones valencianas

La vicepresidenta, arropada por los consellers de Compromís, ha comparecido asegurando que la decisión no obstaculizará futuras ediciones del Botànic

La intervención del jefe del Consell ha tenido su réplica a escasos metros del Palau de la Generalitat, en la sede de la vicepresidenta. Allí, su titular, Mónica Oltra, arropada por los consellers de Compromís, no ha dudado en responder al president, y ha presentado su «relato» de como se ha fraguado la decisión en el pleno del Consell, donde los cinco representantes de Compromís han votado en contra de la decisión. En su opinión, “ni hay motivos para adelantar las elecciones, ni se singulariza las elecciones valencianas”.

Según ha señalado, la decisión se ha aprobando haciendo uso de su voto de calidad, una prerrogativa «incuestionable» aunque ya no esté en el Estatut. No obstante, ha mostrado su “preocupación” ante la existencia de “dudas jurídicas” sobre la legalidad de la convocatoria, pues, en función de la LOREG, desde 1995, las elecciones autonómicas deberían celebrarse el mismo día que las europeas y municipales, fijadas para el 26 de mayo, si estas se celebran en un intervalo inferior a cuatro meses.

Oltra ha explicado que “nos hemos opuesto a avanzar un mes menos dos días estas elecciones porque cualquiera en cuatro años podrá volver a hacerlas coincidir con las municipales en el futuro». A su juicio, «no nos singulariza ni defiende los intereses valencianos. Las razones, yo no las sé. Se las deberán preguntar a quien ha querido llevar la propuesta al pleno y aprobarla con la mitad más el voto de calidad del President».

De igual manera, ha explicado que el presidente ha esgrimido un informe jurídico sobre su voto de calidad, pero los consellers de Compromís no han podido verlo porque se lo han remitido una hora después de la reunión del Consell. Cuando se le ha hecho llegar, no estaba firmado, ha añadido Oltra.

Asimismo,  ha destacado que esta decisión adoptada este lunes ha sido la única sacada en toda la legislatura sin el consenso unánime del Consell: «Desde julio de 2015 hasta hoy, el Consell ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad; hoy es la única de las decisiones que no se ha tomado por unanimidad», ha revelado la también portavoz del Gobierno autonómico.

Además, ha recordado que la última vez que habló con el jefe del Consell sobre esta cuestión fue el 15 de febrero, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, y ambos acordaron un «mensaje común» de que no había «razones políticas para avanzar las elecciones autonómicas».

A pesar de esta decisión el Botánic  no corre peligro, según ha señalado Mónica Oltra, pues, preguntada por si volvería a pactar con los socialistas para acceder al gobierno valenciano, ha destacado que «apostará siempre por un gobierno que ponga a las personas en el centro» y desde Compromís seguirán «trabajando por las políticas del Botànic. Nosotros somos Botànic»

También, ha manifestado que el «mensaje de la singularización de la identidad valenciana en las elecciones no es compatible» con convocar unos comicios autonómicos al mismo tiempo que las generales así como que el discurso «se valencianizar en la medida que va unido a las elecciones municipales».