Valencia reconoce el talento emprendedor con los Premios Valencia Emprende

Ocho empresas han obtenido diferentes premios en las categorías de Proyecto Joven, Gestión Empresarial, Proyecto Empresarial y Mujer Emprenedora

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible, celebró ayer la XII edición de los premios València Emprén para «reconocer a los mejores proyectos, empresas de reciente creación y empresas que ya han demostrado su viabilidad y buscan consolidarse en el mercado». Stratolloon, Valinete, Utopick Chocolates, Koibox, Westt, Live4life, Vortex Coworking y Artydecco son las ocho empresas que obtuvieron un primer o segundo galardón en las categorías de Proyecto Joven, Gestión Empresarial, Proyecto Empresarial y Mujer Emprendedora.

Según la responsable de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, «con este acto queremos poner en valor los proyectos de personas valientes e innovadoras que han trabajado para sacar adelante sus ideas y que lo han conseguido con éxito». «Los Premios València Emprén son una importante plataforma de apoyo a las ideas que aportan valor a nuestra ciudad y que son motor de desarrollo económico», ha añadido.

En la categoría de Proyecto Joven se premiaron las ideas de negocio puestas en marcha por jóvenes de 18 hasta 25 años. El primer premio fue para Stratolloon, empresa dedicada al transporte de carga a la estratosfera con el empleo de un dron o dispositivo aéreo. El segundo premio ha sido para Valinete, proyecto de alquiler de patinetes eléctricos.

En la categoría de Gestión Empresarial, el proyecto vencedor fue Utopick Chocolates, una empresa de elaboración de chocolate «mediante el proceso tradicional y nuevas herramientas tecnológicas». El segundo puesto en esta categoría ha correspondido a Koibox, un sistema de gestión en línea para negocios de belleza, estética y bienestar personal.

Westt, firma de venta de cascos de moto online, consiguió el primer premio de la categoría de Proyecto Empresarial, que se otorga «para promover la puesta en marcha de empresas de nueva creación». El segundo premio de esta categoría ha sido para Live4life, plataforma que ofrece un servicio en línea de alquiler de viviendas para estudiantes y trabajadores.

Por último, en la categoría de Mujer Emprendedora, «que pone en valor los proyectos que promuevan el autoempleo femenino y la creación de empresas», el primer premio lo ha conseguido Vortex Coworking, cadena de espacios de trabajo compartido. El segundo premio de la categoría de Mujer Emprendedora ha sido para Artydecco, empresa de decoración artística sostenible.

Itinerario creación y consolidación de empresas

Con el objetivo de dotar a las personas emprendedoras de «las herramientas y conocimientos esenciales para el desarrollo y puesta en marcha de una idea de negocio» se creó el programa «Itinerario para la Creación y Consolidación de Empresas». Como novedad, «para apoyar la puesta en marcha de los seis mejores proyectos participantes en este curso» y que hayan iniciado su actividad empresarial, se han convocado por primera vez las Distinciones, de las que cada proyecto recibe un importe de 3.000 euros.

Las empresas ganadoras de estas distinciones son Falconet, empresa de fabricación y venta de calzado infantil adaptado a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría; A3SDrones, empresa operadora de drones, y Nexum IOT, que desarrolla una solución tecnológica para dotar de conectividad a internet a las máquinas industriales para su posterior gestión de datos. Además, han sido distinguidas C2S3H, consultoría de ciberseguridad, y La Comarca Conectada, proyecto de intermediación para distribución de producto agroalimentario rural.