Los empresarios valencianos optimistas ante la evolución económica de 2019

El 45% confían en mantener el ritmo de crecimiento; el 43% cree que empeorará, el 67% prevé aumentar su facturación y los efectos del brexit su principal preocupación

Optimismo empresarial. Al menos, esa es la conclusion del informe Perspectivas España 2019 elaborado por KMPG para  la CEOE, que recoge las opiniones de 1.000 empresarios y directivos en relación a la marcha de la economía y sus negocios.

Según el mismo, la Comunitat Valenciana creció el pasado año un 2,8%, tres décimas más que la media nacional, e indica una buena percepción de los empresarios encuestados, pues, el 58% califica como “buena” la evolución económica, frente al 38% que la califica de regular y un 4% de mala.

Asimismo, las previsiones para el año 2019, también son positivas,  ya que el 45% confían en mantener el ritmo de crecimiento, mientras que el 43% cree que empeorará y el 12% está convencido de que mejorará, si bien un 67% de los empresarios prevé aumentar la facturación, un porcentaje dos puntos por debajo de la media nacional.

De igual manera, los empresarios valencianos prevé en un 43% prevé aumentar las contrataciones y un 34% proyecta estabilidad de la plantilla.

De igual manera, uno de cada dos directivos contempla mayores inversiones y un 30% estabilidad, además como principales objetivos para este año se prevé una mejora de procesos y transformación digital, las dos prioridades estratégicas de este año.

También, el 76% proyecta inversiones en analítica avanzada de datos y el 52% en cloud, y el 77% apunta los riesgos regulatorios como la principal amenaza de su negocio, y en general piden a la Generalitat simplificación administrativa y más formación.

En cuanto a las preocupaciones empresariales se centran en los múltiples riesgos abiertos: brexit, tensiones comerciales, desaceleración económica en China, recesión en Italia, ralentización en Europa,… factores que influirán en la evolución de la economía internacional, europea y, por supuesto, española.

En este sentido, el 51%  de los empresarios valencianos asegura estar expuesto al Reino Unido y teme una contracción de la economía británica, que pueda perjudicar sus intereses.