Bankia volverá a contratar personal, por primera vez, tras los ajustes

Goirigolzarri defiende la privatización de la entidad financiera en un futuro, aunque advierte que actualmente no es el momento adecuado

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha revelado que el banco ha iniciado un proceso de incorporación de personal, tras los ajustes realizados después de la intervención del Banco de España, y del último ERE realizado hace un año fruto de la integración con el Banco Mare Nostrum, en el que se despidieron unos 2.000 empleados.

En el encuentro informativo previo a la junta general de accionistas, que se celebra mañana en el Palacio de Congresos de Valencia, ha explicado que en este primer trimestre el banco ha incorporado 200 nuevos profesionales. De éstos, cincuenta son perfiles muy técnicos, como los relacionados con las tecnologías y la Inteligencia Artificial, y olos tros 150 son personas incorporadas en la red comercial.

Goirigolzarri ha explicado que la entidad ha comenzado el año con “mucha fuerza comercial” y crecimientos tanto en crédito al consumo, hipotecas y financiación de circulante, una circunstancia que acabará con la caída permanente del volumen de crédito y margen de intereses que ha marcado los últimos años. Por ello, según ha indicado, mantiene los objetivos previstos en el plan estratégico a tres años que presentó en 2018, basados en parte en la recuperación de los tipos este mismo año.

En este sentido, ha señalado que Bankia está “dejándose la piel” para cumplir las previsiones sobre el beneficio operativo, insistiendo en su objetivo de volver a distribuir  a repetir  2.500 millones de euros de beneficios entre sus accionistas.

Así, ha resaltado también que mantiene intactos los objetivos marcados en su plan estratégico, que ya lleva un año de funcionamiento, persistiendo en el objetivo tanto de beneficio, conseguir en 2020 1.300 millones, como de retribución al accionista, que en total es de 2.500 millones para toda la vida del plan, a pesar de que el escenario de previsión de tipos de interés es diferente al del momento en el que se formuló, y que no hay una subida a la vista.

De igual manera, ha añadido que en los dos primeros meses de este año ha aumentado un 28% el nuevo crédito al consumo, que en seguros ha habido un incremento del 38% en nuevas pólizas y que la base de clientes ha aumentado en 27.000 personas. El año pasado la base de clientes aumentó en 120.000 y para este año el objetivo es incrementarla en 150.000 clientes.

A favor de la privatización de la entidad

Por otra parte, Goirigolzarri, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las elecciones, y ha solicitado  al nuevo gobierno que mantenga la posición de los anteriores, tratando de evitar la injerencia política, “es decir, que podamos desarrollar la actividad con independencia y generar valor para el accionista”.

Así,  ha defendido la privatización de Bankia en  el momento adecuado para llevarla a cabo. En su opinión, el nuevo gobierno debe tener “claro el proceso de privatización de Bankia, que es una buena decisión para los españoles”, si bien, ha matizado que se debe  buscar la oportunidad y  “ahora no es el momento”, ya que “el sector bancario europeo está siendo penalizado en las cotizaciones”.