Justicia y sucesosPolítica

La jueza declara prisión incondicional para Corbín, principal implicado de la ‘operación azud’

Deja a su socio, Diego Elum, en libertad provisional, aunque le retira el pasaporte y comparecencia ante el juzgado cada quince días

La jueza del  Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para José María Corbín, abogado, y cuñado de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, uno de los dos detenidos en la Operación Azud, que está considerado en la investigación como el principal implicado.

La magistrada también  ha acordado la libertad provisional del segundo arrestado, también abogado, y socio de Corbín, Diego Elum, a quien ha impuesto como medida cautelar comparecencias apud acta ante el juzgado cada quince días y la retirada del pasaporte.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados no detenidos que están siendo citados para comparecer en dependencias policiales.

El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al que la UCO de la Guardia Civil acusa de delitos como cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, ha pasado esta tarde a disposición judicial junto al otro detenido, su socio Diego Elum, declarando a media tarde en la Comandancia de Patraix. Desde ahí, ha sido trasladado a prisión.

Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también acusan al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá detenido por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento, de los delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública.

Corbín fue detenido este martes junto a Elum por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá, fallecida en 2016, y en la que también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

En el cuartel de Patraix también han declarado los empresarios Vicente Prieto (de Secopsa) y Carlos Turró (de Cleop), por su supuesta relación con este caso, y haber sido adjudicataria de varios servicios del Ayuntamiento de Valencia.