EmpresaInnovación Tecnológica

Visión artificial para proteger los componentes de los vehículos

Desarrollan un innovador sistema que automatiza el proceso de control de la calidad en la producción de embalajes para componentes de automoción

Los vehículos de las principales marcas como Ford, Seat, Jaguar, Land Rover, Aston Martín y Renault entre otros, están formados por componentes de alto valor que llegan a la cadena de producción desde múltiples orígenes y proveedores. Para transportarlos, se utilizan envases y embalajes “a medida” para cada pieza, que aseguran la calidad en sus traslados internos y externos.

En el proceso de fabricación de este packaging para componentes de automoción, es muy importante controlar que el espesor sea el adecuado en todas las partes de la pieza protectora, entre otros.

En este sentido Flome, fabricante de referencia de soluciones integrales de embalaje para los principales fabricantes de vehículos, hasta ahora tenía que realizar un proceso de inspección manual y laborioso de cada pieza producida para responder a las altas exigencias de calidad del sector de la automoción.

Control por visión artificial

Gracias a un proyecto impulsado desde el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Flome y la compañía tecnológica Nunsys han desarrollado un innovador sistema con el que se pueden calcular los espesores de las piezas sin necesidad de destruirlas y medirlas a mano, mediante visión artificial.

El sistema óptico es capaz de realizar de forma automática y exhaustiva una serie de mediciones precisas a través de las representaciones tridimensionales de las piezas producidas, así como una inspección detallada de las desviaciones o posibles defectos.

En concreto, según el responsable técnico del proyecto en NUNSYS, Emilio Ribes, “los embalajes se escanean por las dos caras a la vez, generando un modelo en 3D con el que se puede medir el espesor pulsando en cualquier punto de la pieza desde la aplicación informática que hemos desarrollado”. Otra de las ventajas es que las medidas se pueden realizar “al 100% de la producción, incrementándose la eficiencia en el control de la calidad”, asegura.

Mejora de la calidad y ahorro de costes

El sistema supone una mejora en los embalajes, así como un ahorro de recursos significativo. En palabras de Pedro Martín, responsable de proyectos en Flome, esta tecnología “va a suponer para nosotros una reducción de tiempos y de costes, y nuestros clientes van a obtener una mayor confianza en que la calidad de nuestros productos cumple el 100% de los estándares establecidos para cada pieza”. También añade que “este proceso de digitalización nos va a permitir ser más fuertes y competitivos y es un buen ejemplo para el sector”.

Precisamente, ese es uno de los valores que destaca el director del Cluster, Jesús Pérez, entidad que actúa como facilitadora “para que la tecnología llegue de forma eficiente a las pymes que tengan esta necesidad, buscando ayudas y organizando el proyecto para que acabe con éxito”, afirma.

Por último, el proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los Fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2018 con el nº de expediente AEI-010500-2018-166. Para ver cómo funciona el sistema, se puede acceder al vídeo del proyecto aquí.