EconomíaEmpresa

VLC Photonics aumenta su volumen de negocio en más de un 1.200% en 4 años

El 93% de sus ventas se realizan fuera de España, principalmente en Europa, Norte América y Asia.

La pyme valenciana VLC Photonics, spin off de la Universitat Politècnica de València y fundada en 2011, ha experimentado en los últimos cuatro años un incremento en su volumen de negocio de más de un 1.200%, pasando de registrar unos ingresos de cerca de 2 millones de euros en 2018.

VLC Photonics es una empresa de ingeniería que transforma sistemas e instrumentos en micro-chips fotónicos, reduciendo el tamaño, coste y consumo, con mejora de prestaciones y empleando tecnologías de micro-fabricación en masa. La fundación de la empresa en 2011, fue encabezada por Pascual Muñoz, Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la UPV.

Tal y como ha explicado Muñoz, “en 2009 vislumbré una oportunidad de negocio, a raíz de detectar una necesidad de mercado para la capacidad de diseño de microchips ópticos. Y es que, por un lado, había capacidad de fabricación de chips ópticos y, por otro lado, necesidad de esos chips. Pero no había nadie en el mercado que hiciera de puente entre esa necesidad y esa capacidad de fabricación”. Tras cerca de ocho años operando, VLC cubre ahora no sólo el diseño, sino todo el ciclo de producción de chips ópticos: ingeniería, diseño, fabricación y test.

Se trata de la única empresa española que ofrece este servicio y la única en Europa, reconocida en estudios de mercado. Tiene sus clientes, principalmente, en el extranjero, ya que cerca de un 93% de su cifra de negocio son exportaciones, que se reparten entre Europa, Norte América y Asia.

Galardonada en los PIC Awards 2019

La empresa acaba de ser galardonada con el Premio al mejor logro en el desarrollo de circuitos fotónicos integrados del certamen internacional PIC Awards 2019, referencia mundial en el sector de la fotónica integrada. De este modo, se reconoce la contribución de VLC Photonics a la fabricación de equipos y la producción de circuitos fotónicos integrados y de dispositivos que los incorporen.

Los circuitos fotónicos integrados funcionan con señales de luz como, por ejemplo, las que emiten los láseres. En VLC Photonics son capaces de miniaturizar sistemas que, de otra forma, son voluminosos y consumen mucha potencia. Además, estos sistemas son difíciles de ensamblar cuando no se emplean micro-chips, y esta empresa los fabrica de en un micro-chip de manera más económica, empleando tecnologías de fabricación en masa. Estos micro-chips se emplean en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque también se aplican en otros sectores, como el aeroespacial, el de la biotecnología y el de la instrumentación de precisión.