ActualidadElecciones 2019

Las elecciones municipales marcarán en las negociaciones del nuevo Botànic

Puig, Oltra y Martínez Dalmau arrancan esta semana las negociaciones del nuevo gobierno, cuyo primer paso será cerrar la composición de Les Corts, donde se prevé la continuidad de Morera

Este semana arrancarán las negociaciones para poner en marcha el nuevo acuerdo del Botànic con una reunión oficial a tres bandas entre el president de la Generalitat, y  a su vez, líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la vicepresidenta, y líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Podem,  Rubén Martínez Dalmau. Será un primer encuentro, marcado por las elecciones municipales, que evitará posiciones de fuerza, y donde se plasmarán las primeras intenciones de las distintas fuerzas.

Y es que, según fuentes consultadas por Mediterráneo Press, la reunión pretende marcar los puntos de partida de los tres socios del futuro gobierno, y previsiblemente, marcar el primer pacto: la constitución de Les Corts. En este ámbito se prevé la continuidad del actual esquema, es decir, un cordón sanitario en la Mesa de les Corts a Vox, reproduciendo la actual composición, un representante de PP-CV, Ciudadanos, PSPV-PSOE, Podem  y Compromís, presididas por este último grupo político, donde se prevé la continuidad de Enric Morera al frente de la cámara autonómica, desde el inicio de la legislatura, a partir del próximo 16 de marzo, día de constitución de la cámara.

Respecto a la composición del futuro gobierno aún no hay nada claro, y todo dependerá de la decisión de Podem. Si esta fuerza decide entrar en el ejecutivo  no se descarta ampliar el número de carteras a 12 consellerias, pues, permitiría una proporción exacta de carteras por parte de cara partidos. Al menos, esa es la intención de los actuales socios del actual Botánic, según ha podido averiguar  Mediterráneo Press.

Con esta proporción saldría un reparto exacto, ya que los socialistas se quedarían con seis carteras, cuatro sería para Compromís, mientras que Unides Podem obtendría dos representantes.

Respecto a los contenidos del pacto se prevé que las negociaciones se produzcan en unas dos semanas con el objetivo de poder realizar a principios de junio la nueva investidura del president. Esta parte, según las mismas fuentes, será uno de los elementos más difíciles del acuerdo al tener que consensuarse un programa en el común.

Reformulación de À Punt Mèdia

Otro de los asuntos del nuevo pacto será la reformulación de la nueva televisión valenciana, según los socialistas, la asignatura pendiente de la legislatura recién terminada. Desde el PSPV se plantean una reestructuración en profundidad de À Punt Mèdia y buscar un nuevo director general, tras el fracaso de la actual gestora,  Empar Marco, que un año después de que comenzaran las emisiones, éstas apenas alcanzan el 1% de la audiencia, y se ha convertido en una cadena intranscendente para la audiencia valenciana.

Los socialistas defienden un modelo interactivo integrado por distintos agentes públicos, y recuperar el proyecto arrancado de la Xarxa de Ràdios Municipals, como uno de los elementos del ecosistema audiovisual valenciano, en posición de igualdad con el resto de agentes.

Solucionar el mestizaje

Otro de los asuntos a solucionar también difícil es tratar de solucionar los conflictos del mestizaje producidos en la actual legislatura, donde se han producido algunos conflictos entre dirigentes de los partidos, como ha sucedido una buena parte de la legislatura en economía sostenible.