Elecciones 2019PolíticaValencia

El CIS mantiene al bloque de izquierdas al frente de la alcaldía de Valencia

Compromís sería la fuerza más votada, seguida por el PSPV, mientras que Ciudadanos podría subir un concejal más y el PP-CV perdería entre tres y cuatro concejales

Una vez más las encuestas privadas no coinciden con el sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el mismo, el ayuntamiento de Valencia mantendría el gobierno de izquierdas actual, al situar a  Compromís como la fuerza vencedora de las elecciones del 26 de mayo en la ciudad de València, con entre 9 y 11 escaños, mientras que el PSPV-PSOE sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unides Podem lograría entre 3 y 4. Ello supondría la posibilidad de reeditar el Govern de La Nau, una vez que el bloque de centroderecha no conseguiría hacerse con la mayoría, a pesar de que las encuestas privadas sitúan la gobernabilidad del consistorio en tan sólo un concejal.

Según el barómetro preelectoral del CIS conocido este jueves, tanto el PP-CV como Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 concejales cada uno y Vox entraría en el Ayuntamiento de Valencia con uno o dos ediles. De esta manera, la izquierda sumaría entre 18 y 23 concejales de los 33 que conforman el Consistorio, y las derechas entre 13 y 15.

La encuesta del CIS para conocer los resultados electorales del 26M en Valencia se ha realizado sobre una muestra de 479 personas entre los pasados 21 de marzo y 23 de abril, antes de celebrarse los comicios generales en toda España y los autonómicos en la Comunitat Valenciana. De hecho, el resultado podría verse modificado por la influencia de los mismos, según distintas fuentes consultadas.

Los resultados del sondeo del CIS precisan que en la próxima cita electoral, sumando voto más simpatía, Compromís lograría para el Ayuntamiento de Valencia el 25,7% de los votos; el PSPV-PSOE, el 17,7%, y el PP-CV, el 14,4%. Asimismo, Ciudadanos, obtendría el 11,9%; Unides Podem-Esquerra Unida, el 6,7%, y Vox, el 3,3%.

En cuanto a la intención de voto de los vecinos de la capital valenciana para el 26M, el macrobarómetro del CIS ofrece como resultado las mismas posiciones. Así, Compromís se seguiría situando como primera fuerza con un 24 por ciento; el PSPV-PSOE como segunda, con un 13,6%, y el PP como tercera, con un 11,1%.

En este caso, Ciudadanos aparece de nuevo en cuarta posición, con un 8,8%; Unides Podem-Esquerra Unida en quinto puesto, con un 5%, y Vox en sexto, con un 3,3%.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas señala también que preguntados por si piensan ir a votar en las próximas elecciones municipales, el 88,1%de los votantes de Valencia afirma que lo hará con toda seguridad, mientras que el 4,8 dice que probablemente sí y el 1,5, probablemente no. A estos se suma un 4 por ciento que responde que no acudirá a las urnas con toda seguridad y un 1,7 por ciento que aún no lo tiene decidido.

Por otro lado, preguntados por si ya tienen decidido su voto, la mayoría de los electores de Valencia indica que sí, frente a un 27,9% que apunta que no; un 0,2% que no sabe y un 2,2% que no contesta.

Concejales de 2015

En las últimas elecciones municipales, las de 2015, de los 33 concejales que conforman la corporación local del Ayuntamiento de València, el PP, como fuerza más votada entonces, consiguió diez; Compromís, nueve; Ciudadanos, seis; el PSPV-PSOE, cinco, y València en Comú (en la que se incluía Podemos), tres.

Tras aquellas elecciones el pacto entre Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú dio el gobierno local a estas tres formaciones, con Joan Ribó a la cabeza como primer edil. El PP perdió el ejecutivo municipal tras 24 años al frente.