CiudadesInnovación TecnológicaValencia

Valencia acogerá en junio el congreso internacional para la aplicación de la nueva red 5G

Ayuntamiento de València, Generalitat, Universitat Politécnica de València (UPV) y Universitat de València (UVEG) han firmado un convenio de colaboración

El próximo mes de junio València será la sede del Congreso Internacional de aplicación de la nueva red 5G (EuCNC 2019 y Global 5G Event). Este evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos, servirá como punto de encuentro para los investigadores y las principales empresas del sector de todo el mundo en torno a la cobertura 5G. Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universitat de València Estudio General (UVEG), han firmado un convenio con el objetivo de realizar «un desarrollo y coordinación de acciones conjuntas dirigidas a que València sea ciudad 5G».

Con motivo del acuerdo de colaboración, este miércoles se han reunido la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora; el director de ITEAM-UPV, Narcís Cardona y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para organizar el Congreso 5G.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha destacado que «va a ser el evento donde por primera vez en toda Europa se pondrán en marcha y se harán demostraciones reales de la tecnología 5G en  productos y servicios». Además, los días del congreso, paralelamente al evento se harán demostraciones en diferentes puntos de la ciudad para acercar esta tecnología de vanguardia a la ciudadanía.

Por otro lado, Gómez ha señalado que «se ha firmado un acuerdo de colaboración con las universidades públicas de València y la Generalitat para que las demostraciones y el desarrollo lleguen a toda la ciudad».  El convenio tendrá una duración de dos años y establece la posibilidad de incorporar nuevos colaboradores.

El conseller Vicent Soler ha explicado que «este convenio acoge un reto para una ciudad en cambio, y es por eso que queremos que València sea una ciudad referente». «Son muy importantes los cambios que esta novedad significará para la vida cotidiana y para las empresas», ha añadido.

Asimismo, la concejala Sandra Gómez ha explicado que «a raíz de este evento se va a conformar un campus y a desarrollar un máster, conjuntamente con la UPV y la UVEG, para el desarrollo y aplicación de la tecnología 5G». Además, «a partir de junio València será la primera ciudad del mundo que va a empezar a desarrollar aplicaciones y demostraciones reales de la aplicación de la red 5G», ha añadido. Por otra parte, a partir de junio también se empezará a experimentar esta nueva tecnología  y todas las oportunidades que ofrece junto con las empresas de la ciudad.