El tapiz de la Virgen de los Desamparados está dedicado a San Vicente Ferrer

Con motivo del sexto centenario de la muerte del santo dominico, ha sido instalado este viernes

El tapiz tradicional que se ha instalado en la Plaza de la Virgen con motivo de la fiesta de la patrona de los valencianos, que tendrá lugar este domingo, 12 de mayo, está dedicado a San Vicente Ferrer, con motivo del sexto centenario de la muerte del santo dominico.

El tapiz, que ha sido instalado hoy viernes por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, incluye “una estampa que evoca la Valencia antigua y su vinculación tanto con la Mare de Déu como con San Vicent Ferrer”, según fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva.

Además, en el dibujo del tapiz, que cuenta con unas medidas de 11 por 8,55 metros,  también están representados varios ángeles que custodian a la Mare de Déu.

Igualmente, el tapiz está rodeado por una cenefa con motivos florales y decorativos, y presidirá todos los actos que se celebran en honor a la Mare de Déu.

La empresa Decourba, de Villena (Alicante), contratada para la elaboración, traslado, montaje y desmontaje del tapiz ha utilizado flores diversas para el diseño final, como manzanillas, sanguinarias o claveles.

Preparativos día Virgen

Por otra parte, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido las solemnes vísperas pontificales, organizadas por el Cabildo de la Catedral de Valencia, con las que dan comienzo los actos oficiales con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, este fin de semana.

Las solemnes vísperas fueron compuestas por José Climent, canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia fallecido en 2017, y han sido interpretadas por la Escolanía de la Virgen, alternadas con el Cabildo Catedralicio y el clero de la Basílica, que también ha participado en el acto, han indicado fuentes de la Basílica.

La programación de actos continuará el sábado, 11 de mayo, con la celebración de la Salve solemnísima, a las 20 horas, en la Basílica, con la intervención, nuevamente, de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes.

Asimismo, el domingo, 12 de mayo, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, tendrá lugar la Misa de Descoberta, a las 5 horas, oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho, que será retransmitida por La Ocho Mediterráneo.

A continuación se celebrará otra misa, a las 6 horas, tras la cual “invitaremos a los fieles para que salgan fuera de la Basílica y participen en la Misa d´Infants”, han asegurado.

Posteriormente, la plaza de la Virgen acogerá la tradicional Misa d´Infants, a las 8 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que será retransmitida, igualmente, por La Ocho Mediterráneo.

A las 10.30 horas dará comienzo el traslado de la imagen peregrina de la patrona de Valencia, desde la Basílica a la Catedral. Una vez en el interior de la Seo tendrá lugar la solemne misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados, que celebrará el Cardenal a las 12 horas.

Por la tarde se celebrará la solemne procesión general de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, con el inicio, a las 18 horas, por parte de las comisiones falleras, y el resto de entidades sobre las 19 horas