Fallece el histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

Quien fue miembro de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Felipe González muere dos días después de sufrir un ictus en su domicilio motivo por el que los socialistas suspenden dos días la campaña

Quien fuera exvicepresidente del Gobierno, exministro y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes en Madrid a los 67 años de edad, al no haberse podido recuperar del infarto cerebral que sufrió la tarde del miércoles.

Rubalcaba fue atendido esa tarde por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tras recibir una llamada a las 18.12 horas desde el domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al Hospital Puerta de Hierro.

Una vez en el centro hospitalario se le aplicó “el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual” para los casos de infarto cerebral o ictus y fue intervenido quirúrgicamente.

Una figura histórica en el PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunció a su escaño y se apartó de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue nombrado ministro de Educación y Ciencia por Felipe González, cargo que desempeñó entre 1992 y 1993, y posteriormente, ministro de la Presidencia, desde 1993 a 1996. También, fue uno de los hombres de máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Con él, fue portavoz del grupo parlamentario socialista, desde marzo de 2004 a abril de 2006, y vicepresidente primero del Gobierno y portavoz en 2011, y ministro del Interior, entre 2006 y 2011.

Además, estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra, Carme Chacón, en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Suspensión dos días de la campaña

Tras conocerse el fallecimiento, los socialistas valencianos han suspendido los actos electorales de este viernes y sábado, entre ellos, en los que iban a participar la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Tras conocerse el fallecimiento de Pérez Rubalcalba, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido este viernes a los socialistas valencianos la suspensión de todos los actos programados para esta jornada. Y así, la totalidad de agrupaciones han suspendido oficialmente todos los actos previstos por todas las agrupaciones, como Gandía o l’Alfàs del Pi, que han emitido comunicados de condolencia.

Puig ha manifestado en su cuenta de twitter que Rubalcaba “siempre fue el más inteligente, sagaz, incansable… Convenía escucharle siempre porque siempre aprendías, aunque fuera desde la discrepancia”, y ha recordado que “fue un aliado del PSPV en tiempos difíciles, un leal compañero ahora y un amigo siempre”.

Los socialistas valencianos han señalado en un comunicado que Rubalcaba ha sido “un referente, una persona valiente, luchador incansable por la igualdad, la convivencia, el diálogo y la cohesión social”. En su opinión, “su vida nos deja un legado de compromiso con el proyecto de una España diversa, plural y justa; un ejemplo de entrega, integridad y trabajo que siempre estará en nuestro recuerdo”.