ActualidadCorts Valencianes

El Botànic última el primer pacto para cerrar Les Corts para toda la legislatura

Se pretende mantener el control de la Mesa del Parlament, deja fuera a Vox de la dirección, y situar a los grupos políticos por bloques: Podem, Compromís y PSPV a la izquierda y PP-CV, Vox y Ciudadanos a la derecha

Este martes los líderes de las fuerzas del Botànic: Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau mantendrán su primera reunión para acordar un pacto de legislatura, una cita que, según fuentes de Mediterráneo Press, pretende acotar los parámetros de las negociaciones y dejar cerrado a los responsables de Les Corts para toda la legislatura.

Y es que, según diversas fuentes consultadas de Compromís y del PSPV-PSOE, no quedaría bien realizar una renovación temporal de la Presidencia del parlament como  sucedió la pasada legislatura, pues, se trata de un momento distinto como es la renovación del primer Botànic. En este sentido, desde el PSPV se propone un primer acuerdo que garantice la Presidencia de la Generalitat para Ximo Puig y la de Les Corts para Enric Morera, una cuestión que desde Compromís se hace, mientras que Podem no descarta una elección provisional del parlament para meter más presión a las negociaciones, si bien, no parece que este planteamiento sea secundado por el resto de fuerzas.

De igual manera, las fuerzas del Botànic pretenden dejar cerrado este martes la composición de la mesa para la nueva legislatura, siguiendo una composición similar a la de la legislatura recién acabada: secretarias para Ciudadanos  y Podem, vicepresidencias para PSPV-PSOE y PP-CV, mientras que la Presidencia sería para Compromís. De esta manera, las fuerzas de izquierda se garantizarían el control de la dirección del parlamento.

Así, se ha acordado durante la última reunión de la última junta de portavoces de la anterior legislatura, y que ha servido de preparación para el encuentro de líderes del Botànic de este martes.  Según ha reconocido, el portavoz de Compromís,  Fran Ferri, “cuatro días es todo un mundo, pueden pasar muchas cosas», por lo que ha apostado por actuar «con paciencia para pactar muy bien los próximos cuatro años», aunque ha asegurado que «el jueves habrá Mesa sí o sí».

En este sentido, el portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha asegurado que “lo deseable es que todas las decisiones sean lo más definitivas posible» y ha descartado que Les Corts se utilicen como «moneda de cambio».

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Mata, ha insistido en que ante la negociación de la mesa de Les Corts, “los socialistas estamos ahora de meros espectadores”. “Si se nos traslada la propuesta, de esa persona de Compromís de aquí al jueves, la votaremos, y si se nos da la propuesta de una persona de la secretaría, también”, ha asegurado Mata, quien ha vuelto a manifestar que la voluntad de los socialistas es que la Mesa que se designe el jueves no sea provisional. En ese sentido, el responsable socialista también ha indicado que “si las demás fuerzas políticas no nos hacen ninguna propuesta, propondremos una candidatura del PSPV-PSOE para presidir la Mesa, pese a que sabemos que ese puesto debería ser para Compromís”.

Composición de la cámara

En la última reunión de la anterior Junta de Portavoces, se ha aprobado el nuevo organigrama del hemiciclo, que se dividirá en bloques, : Podem, Compromís y PSPV a la izquierda y PP-CV, Vox y Ciudadanos a la derecha.

Así, en el ala izquierda se mantendrá una distribución similar a la de la pasada legislatura, y estará ocupada por las fuerzas del Botànic, pero adaptada a los nuevos números: 27 del PSPV, 17 de Compromís y ocho de Unides-Podem. Quedando algunos huecos en blanco por los nombramientos de los nuevos consellers.

En la zona de la oposición, se incluirá a los diez diputados de ‘verdes’ de Vox en las filas superiores de la parte derecha arriba de Ciudadanos, que gana huecos mientras el PP los pierde, con 18 y 19 escaños, respectivamente.