Primer fruto del nuevo Botànic: Morera continuará al frente de Les Corts

Los protagonistas apuestan iniciar las conversaciones para el nuevo Consell con tranquilidad al margen de las elecciones municipales y europeas

El nuevo Botànic ya esta está en marcha y dando sus primeros frutos. Este martes los líderes de las tres formaciones que reeditarán el pacto Ximo Puig (PSPV-PSOE), que volverá a ser el president, Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem) han mantenido su primera reunión oficial conjunta, y en ella, se acordado por una continuidad de la Mesa de Les Corts, que se elige este jueves, donde el actual presidente, Enric Morera,  continuará al frente del parlament, y por lo tanto, será la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, según lo ha acordado esta mañana, se apuesta por una continuidad al frente de la cámara, donde las fuerzas botánicas mantendrán mayoría con tres de los cinco puestos, de manera que los socialistas mantendrán la vicepresidencia primera mientras que Podem mantendrá la secretaría primera. Por su parte, las fuerzas de derechas se quedarán con los otros dos puestos. La vicepresidencia segunda a priori será para el PP-CV y la secretaria segunda para Ciudadanos. La nueva fuerza parlamentaria, Vox se quedará fuera de la mesa.

La reunión empezó con absoluta puntualidad, a las 11 horas, siendo en primer en llegar el nuevo portavoz de Unidas Podemos, Rubén Martínez Dalmau, acompañado del exportavoz de la formación y secretario general, Antonio Estañ. A los pocos minutos ha llegado la líder de Compromís, Mónica Oltra, con sus asesores, igual que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Precisamente, el jefe del Consell ha sido el encargado de verbalizar los acuerdos de la misma: “la voluntad de una Mesa de Les Corts estable y con criterio de continuidad”.

Una decisión que supondrá la continuidad de Enric Morera como president de Les Corts, cuyo nombre deberá ser refrendado formalmente en las próximas horas por los órganos de dirección de Compromís.

Los tres partidos de izquierda, PSPV, Compromís y Unidas Podemos, sellan una “previa del qué”, en palabras de la vicepresidenta del Consell, que es lo que serán los próximos quince días: una evaluación de lo hecho por el Botànic y lo que queda por hacer antes de hablar del cómo y del quién. Y aunque no se ha hablado así de la presidencia del Consell, según ha señalado Oltra, la decisión de que Morera sea nombrado presidente deja claro que Ximo Puig volverá a liderar el gobierno valenciano, cuyas decisiones importantes importantes sobre el nuevo Consell quedan para después de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Puig ha explicado que vio en Oltra y Dalmau voluntad de que el nuevo Botànic tenga “la mayor solidez posible” y sea un gobierno “estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista”.

Dalmau ha calificado el encuentro como “enormemente positivo” y dijo que espera que el nuevo Ejecutivo sea “fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas”, proponiendo que la firma del acuerdo se efectuara en Alicante e incluso lanzando al aire la propuesta de bautizarlo en este caso como Acord del Montgó.

Por último, Oltra ha señalado el viernes que la estructura del Botànic ha sido “un acierto” y avanzó que no hay que ser “un lince” para barruntar que en su reedición “algo habrá que reinventar” en su composición de mestizaje por la entrada de Podem. Señaló que aunque la estructura ha sido un “acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad” no quiere decir que vaya a ser la misma en su reedición, tenga de nombre el “accidente geográfico que tenga”.