El 95,2% de los ingenieros industriales colegiados de la Comunitat está en activo

De los más de 3.500 ingenieros colegiados en la Comunitat, solo un 4,8% no tienen empleo

El 95,2% de los ingenieros industriales colegiados en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) está en activo. Esta radiografía del sector ha sido presentada en la Asamblea General del COIICV que se celebró este 27 de Mayo.

En esta asamblea se mostró como el 62,2% de los colegiados está empleado por cuenta ajena, el 20,0% es autónomo, el 9,5% trabaja para la administración pública y el 8,3% tiene empresa propia. Lo que da muestra de la polivalencia de los Ingenieros industriales.

Además, se expuso el excelente trabajo del área de desarrollo profesional, en la que, con una activa bolsa de empleo, en el último año se ha pasado de un ratio del 5,61% al 4,8% de desempleados. Bolsa de empleo muy activa, en la que, actualmente, cuenta con 170 colegiados en búsqueda de empleo.

Excelentes resultados que se han logrado gracias a la intensa labor y acciones que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana está llevando a cabo con el fin de dar un servicio de calidad a los colegiados y a las empresas que se dirigen al Colegio a buscar profesionales poniendo a su disposición el servicio de Bolsa de empleo y de orientación laboral.

La Bolsa de empleo está complementada con acciones formativas enfocadas al desarrollo de competencias transversales, tal como la desarrollada en la Escuela de Empleabilidad, así como por programas de relación empresa – colegiado, como la lanzadera laboral.

Además, desde COIICV se está implementado una formación on line basada en contenidos, a través de la plataforma Iklox, en la que los colegiados se pueden beneficiar de importantes descuentos para realizar cursos técnicos y temáticas formativas que redundan en el beneficio de un perfil, el de los ingenieros industriales, de acuerdo a la demanda de habilidades de un mercado laboral, en continuo cambio, y a las necesidades de industrias y compañías como son los cursos de BIM, Big Data, tecnologías IoT y virtualización, entre otros.

Los datos de este estudio sí que muestran cómo el número de mujeres ingenieras todavía está muy por debajo del de ingenieros . Así, en la Comunitat, el COIICV cuenta con el 13,6% de mujeres colegiadas, por lo que la acción del Colegio por la inmersión de las mujeres en la Ingeniería, #MásIngenieras, es una apuesta de presente inmediato.

Durante su intervención en la Asamblea General, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha explicado cómo “estos resultados vienen avalados por la intensa labor del personal del COIICV, tanto en el área de Competencia como en el de Desarrollo Profesional, en el que la sección de formación y empleo fue una apuesta del COIICV que está reportando excelentes resultados de servicio durante los últimos años”.

Estos datos, según Puigdengolas, “muestran, además, la polivalencia de una profesión de casi 170 años de vida, la de Ingeniero Industrial, con un gran presente y aún mejor futuro inmediato, que trata con diferentes sectores económicos y actividades y que está preparada para todos los retos que el mercado laboral demandará en los próximos años. Situando, así, la profesión del Ingeniero industrial como una profesión de presente y futuro inmediato, muy demandada en las empresas”.