La Audiencia Nacional confirma la sentencia contra Costa y ‘El Bigotes’ por la financiación del PP-CV

Anticorrupción dos años y medio de prisión para Camps por fraude y prevaricación en Gürtel, en base a las declaraciones de los dos condenados en el juicio

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado las penas impuestas por el Juzgado Central de lo Penal de entre 4 meses de cárcel y 6 años y 9 meses para 18 de los 20 condenados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PP-CV) en las elecciones municipales y autonómicas del 2007 y en las generales del 2008.

Entre los condenados se encuentran el ex secretario general del PP-CV, Ricardo Costa, y el ex cabecilla de la Gürtel en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, que rebajaron su condena tras negociar con la fiscalía, y responsabilizar de lo trama de financiación ilegal al ex presidente de la Generalitat, y del PP-CV, Francisco Camps.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Segunda confirman las penas impuestas hace un año en las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública y rechaza los recursos presentados por la Fiscalía y por varios de los acusados.

La Sala únicamente estima parcialmente el recurso de Correa en el sentido de modificar las cuantías de las multas impuestas por delitos contra la Hacienda Pública por las que fue condenado por el Impuesto de Sociedades y de IVA.

En este procedimiento fueron juzgados un total de 20 acusados, clasificados en tres grupos: los acusados vinculados a Orange Market, los vinculados al PPCV y los empresarios.

La sentencia del Juzgado Central de lo Penal impuso al líder de la trama, Francisco Correa, 5 años y 3 meses de prisión; a su mano derecha, P.C., 5 años de cárcel, y a A.P. 6 años y 9 meses. Por su parte, entre la excúpula del PPCV en la época de los hechos, la Audiencia condenó al exsecretario general del PPCV R.C. a 4 años de cárcel, y que al no recurrir ya es firme. También se impuso la pena de 3 años y 4 meses a la exgerente del partido C.I., otros 3 años y 8 meses para el exsecretario D.S. y 4 meses para la extesorera Y.G.

La Sala de lo Penal confirma los hechos probados de la sentencia de instancia y relata que a finales de 2006 Orange Market fue contratada por el PPCV para desarrollar sus campañas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, así como las generales de 2008.

La empresa y el partido, dice la Audiencia, no respetaron los límites cuantitativos y requisitos impuestos a la formación por las leyes de régimen electoral y de financiación de partidos políticos. Añade que los responsables del PPCV condenados rebasaron completamente los límites legales del partido e idearon un sistema de forma que Orange Market cobrara los servicios prestados a través de empresarios simpatizantes y beneficiarios de adjudicaciones de obra pública, que “aceptaron ese acuerdo con la esperanza de obtener una posición ventajosa en futuras adjudicaciones”.

Explica la Sala que se ideó un sistema que consistía básicamente en el pago de cantidades en metálico y en dinero B y en el pago de cantidades que se justificaban con unas facturas que no respondían a la realidad, porque el servicio reflejado en las mismas no había sido prestado al destinatario de la factura, sino al PPCV.

A su vez, continúa la resolución, los ingresos que los responsables y socios de Orange Market obtenían por esta singular forma de cobrar sus servicios no eran transparentes para la Hacienda pública, por lo que varios de los acusados han sido condenados también por delitos fiscales por impago del impuesto de sociedades, del IVA e incluso del IRPF.

Implicación de Camps

Por otra parte, la  Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes una condena de dos años y medio de prisión para el ex president, Francisco Camps, por delitos de fraude y prevaricación administrativa en el caso de los supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009.

Dicha petición de condena la realiza la fiscalía en base a las declaraciones ex secretario general del PP-CV, Ricardo Costa, y el ex cabecilla de la Gürtel en la Comunitat Valenciana, Álvaro PérezEl Bigotes’, que sirvieron a ambos condenados para rebajar su condena tras negociar con la fiscalía, a cambios responsabilizar de lo trama de financiación ilegal al ex presidente de la Generalitat, y del PP-CV, Francisco Camps.

Tras una instrucción de algo menos de un año en la Audiencia Nacional, Camps fue procesado a principios de este mes una vez que el juez José de la Mata por entender que existen “indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado”,  ya que considera que los dos condenados dieron detalles sobre “las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma”.

En este sentido Anticorrupción considera que ‘El Bigotes’ y Camps mantenían una “fluida relación” desde el año 2003 por ser el primero “la persona responsable de la organización de los eventos del PP en la Comunidad Valenciana y de la proyección de la imagen pública” del expresidente valenciano.