20 cortos compiten en la Sección Oficial del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El director Fernando González Molina busca localizaciones para la serie ‘Paraíso’ en l’Alfàs del Pi

Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Además, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Un total de 20 cortometrajes, de los 945 presentados, competirán en la Sección Oficial del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de temas.

Los cortos seleccionados son: ‘Ariana’, de Fernando Pozo; ‘Fear’, de Juan José Serrano; ‘Index’, de Daniel Damanti; ‘La octava dimensión’, de Kike Maíllo; ‘The Flea’, de Sergio González; ‘Un buen hombre’, de Matías Valenzuela; ‘Aliento’, de Daniel Ortiz; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘De repente la noche’, de Cristina Bodelon e Ignacio de Vicente; ‘La guarida’, de Iago de Soto; ‘Mama’, de Eduardo Vieitez; ‘Miedos’, de Germán Sancho; ‘Tono menor’ y ‘Broccoli’, de Iván Sainz-Pardo; ‘¿Tú también tienes cosquillas’, de Lucía Valverde; ‘Encontrarnos’, de Marie-Magdeleine Levy; ‘Hubiéramos’, de Jaime Olías; ‘Maras’, de Salvador Calvo; ‘Mouras’, de Olga Osorio, y ‘Tariq’, de Ersin Cilesiz.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Además, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se fallará entre los cortos de la sección oficial. “Este año son cinco los cortos a concurso que han sido realizados por mujeres, de entre los 20 seleccionados”, ha explicado Manuel Casado, concejal de Cultura.

Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Este año el Festival ha recibido un total de 945 cortos. El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta trigésima primera edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome, Movibeta y Click for Festivals.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el concejal de Cultura, “es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l’Alfàs durante sus tres décadas de vida.

L’Alfàs, plató cinematográfico

Por parte, la localidad se está consolidando como plató cinematográfico. Al menos, eso se desprende de las distintas producciones que se ruedan en la localidad. Este jueves el director Fernando González Molina ha visitado este jueves l’Alfàs del Pi junto al director artístico Antón Laguna y el coordinador de producción del área de ficción de Globomedia, Carlos Apolinario, en busca de localizaciones para ‘Paraíso’, una ficción producida por Movistar+ y Globomedia que combina drama juvenil, ciencia ficción y misterio.

Durante la mañana han visitado varias localizaciones en la zona de l’Albir, entre ellas el Faro y la ruta roja del Parc Natural de la Serra Gelada, con el fin de buscar localizaciones para esta nueva serie de ficción, ambientada en un pueblo del Levante en los años 1990. El concejal de Turismo, Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, les ha acompañado en esta visita.

“Conocíamos la zona porque veraneábamos aquí hace años y la verdad es que lo que hemos visto hoy nos cuadra”, ha declarado Carlos Apolinario. El equipo tiene previsto visitar el casco antiguo de l’Alfàs y un colegio del municipio, además de otras localidades cercanas como Altea o Benidorm.

‘Paraíso’ cuenta la desaparición de Sandra, Eva y Malena, tres jóvenes de 15 años. Como la policía no parece buscar en la dirección correcta, Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

La serie constará de 8 episodios de 50 minutos de duración y se estrenará a lo largo de 2020. El equipo se encuentra actualmente en fase de preproducción, con la apertura del proceso de casting y la búsqueda de localizaciones. El rodaje en exteriores está previsto que se inicie en noviembre y concluya en enero.

Creada por Fernando González Molina, Ruth García y David Oliva, ‘Paraíso’ estará dirigida por el propio González Molina, autor de películas como ‘Fuga de cerebros’, ‘Tres metros sobre el cielo’, Palmeras en la nieve’ o ‘El guardián invisible’ y de series de televisión como ‘Los hombres de Paco’, ‘El Barco’, ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘Bienvenidos al Lolita’ o ‘La otra mirada’.

“Continuamos trabajando para fomentar la filmación de películas en l’Alfàs del Pi porque, de un lado, el gasto y la actividad que generan estas iniciativas impulsan riqueza y empleo en la zona a corto plazo y, de otro, sirven como interesante elemento de promoción turística a nivel nacional e internacional”, ha declarado el concejal, tras recordar la reciente incorporación del consistorio alfasino a la Costa Blanca Film Commission.