ActualidadTurismo y Gastronomía

La Comunitat, la segunda de España en conseguir un mayor número de distintivos ‘Q de Calidad Turística’

Aumentan hasta 54 los distintivos de ‘Q de Calidad Turística’ del ICTE que lucirán las playas y los puertos deportivos de la Comunidad Valenciana este verano

Un total de 54 playas y 4 puertos deportivos de la Comunitat Valenciana han recibido la ‘Bandera Q de Calidad’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen. Es la segunda Comunidad Autónoma con más ‘Banderas Q’ de toda España.

Lo cierto es que cada año crece el número de playas y puertos deportivos certificados con la ‘Q de Calidad Turística’. Este año, un total de 281 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán las ‘Banderas Q’ después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países. El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos.

La lista de Comunidades la lidera Andalucía, con 108 playas certificadas. Después se encuentran la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 22 y Galicia con 21. Catalunya ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 6. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

En un acto celebrado en la secretaría de estado de Turismo que ha contado con la presencia de la ministra, Reyes Maroto, la secretaria de estado, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha hecho entrega de las Banderas a los ayuntamientos con playas y puertos deportivos certificados con la Marca Q.

La ministra ha felicitado a todos los ayuntamientos que han certificado sus playas con este distintivo y los ha animado a seguir perseverando en este esfuerzo por la búsqueda de la calidad. “Las Banderas Q que otorga el ICTE demuestra la confianza que existe en un sistema consolidado”, el de la calidad certificada, “que no deja de crecer”, ha asegurado Reyes Maroto. Asimismo, ha subrayado que desde el Ministerio “hemos dado todo nuestro apoyo a la Marca Q que ha consolidado la calidad de nuestro sector turístico”.

Oliver, por su parte, también ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos y puertos deportivos por el trabajo desarrollado para lograr esta certificación. “Gracias al Instituto para la Calidad Turística Española por su incansable labor por la calidad en su concepción más integral de los destinos y los servicios turísticos”. Isabel Oliver ha recordado que desde 2004 que comenzaron a certificarse las primeras playas -13, en concreto-, se ha pasado a casi 300 playas y puertos deportivos que ostentan la Q de Calidad Turística a través de las Banderas que otorga el ICTE”. “La Q es garantía de rigurosidad, prestigio, profesionalidad y fiabilidad y fortalece nuestra imagen como destino turístico de calidad y nuestro liderazgo en el sector a nivel mundial”, ha asegurado.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha realizado un balance muy positivo de la evolución creciente en el número de Banderas Q en las playas y puertos deportivos y ha subrayado que son datos muy importantes que hay que poner en valor. “Es importante no identificar la calidad en el modelo de gestión con la calidad como sinónimo del turismo de lujo. Las Banderas Q simbolizan precisamente como en un espacio donde puede ir todo el mundo independientemente de su edad, su situación económica y su origen, las playas, es posible prestar el mejor de los servicios a través del esfuerzo de quienes se certifican con la Marca y se adaptan a una normativa concreta que garantiza unos estándares de calidad adecuados”, ha afirmado.

Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

A continuación, las playas y puertos deportivos certificados con la Q:

Playa De La Patacona   Alboraya Valencia
Playa Port Saplaya Valencia
Platja de Bellreguard   Bellreguard Valencia
Playa Almadraba Ayuntamiento de Benicàssim Benicàssim Castellón
Playa Torre San Vicente Castellón
Playa Voramar Castellón
Malpas Ayuntamiento de Benidorm Benidorm Alicante
Playa de Levante Alicante
Playa de Poniente Alicante
Platja L’Arenal   Burriana Castellón
Playa la Malvarrosa Castellón
Playa Racó de Mar   Canet d´En Berenguer Valencia
Playa del Gurugu Ayuntamiento de Castellón Castellón Castellón
Playa del Serradal Castellón
Playa El Pinar «Parque Litoral» Grao de Castellón Castellón
Platja Sant Antoni   Cullera Valencia
Playa de El Perelló   El Perello Valencia
Els Plans   El Puig de Santa María Valencia
Puig Val – Play Puig Valencia
Platja Nord Gandía   Gandia Valencia
Playa Norte Pobla de Farnals   La Pobla de Farnals Valencia
Playa de Miramar   Miramar Valencia
Platja de Grau Ayuntamiento de Moncofa Moncofa Castellón
Platja de Masbo Castellón
Platja Estanyol Castellón
Platja Pedra Roja Castellón
Playa Pau Pi Ayuntamiento de Oliva Oliva Valencia
Platja de Aigua Blanca Valencia
Playa de Aigua Morta Valencia
Cala Capitán Ayuntamiento de Orihuela Orihuela Alicante
Playa de Punta Prima Orihuela Alicante
Playa Mil Palmeras Orihuela Alicante
Cala Estaca (Playa Flamenca) Orihuela Costa Alicante
Playa de La Glea (Campoamor) Orihuela Costa Alicante
Playa de la Concha (Oropesa)   Oropesa del Mar Castellón
Playa Norte Peñíscola   Peñíscola Castellón
Playa de Piles   Piles Valencia
Platja de Puçol   Puçol Valencia
Playa Puerto Sagunto   Puerto Sagunto Valencia
Platja Almardá Valencia
La Goleta   Tavernes De La Valldigna Valencia
Tavernes De La Valldigna Valencia
L’Ampolla   Teulada Alicante
Platja Nord Torreblanca   Torreblanca Castellón
Playa de Torrenostra Castellón
Cala Pitera Ayuntamiento de Torrevieja Torrevieja Alicante
Playa Cabo Cervera Alicante
Playa de Los Náufragos Alicante
Playa del Cura Alicante
Playa de El Cabanyal Ayuntamiento de Valencia Valencia Valencia
Playa de El Saler Valencia
Playa de La Malvarrosa Valencia
Playa Pinedo Pueblo Valencia
Playa de Xeraco   Xeraco Valencia
Real Club Náutico Torrevieja    Torrevieja Alicante
Real Club Náutico de Calpe   Calpe Alicante
Club Náutico de Javea   Javea Alicante
La Marina de València   Valencia Valencia