El sector de equipamiento de baño y cocina refleja un crecimiento del 7,5% el 1er trimestre del año

El 40% de las empresas de este segmento de la economía manifiestan dificultades en la exportación, su facturación exterior representó una media del 29,8 % sobre el total de ventas en 2018

El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) refleja un incremento muy destacado de sus ventas durante el primer trimestre de 2019, hasta alcanzar los 7,5 puntos porcentuales, próximo a la expectativa del 8% manifestada por las empresas para el segundo trimestre del año.

Del mismo modo, el Observatorio de Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina indica que el índice de productividad se situó en 1,49, cifra obtenida del cociente entre el valor añadido en porcentaje sobre el volumen de facturación, en este caso el 38,28 por ciento, y el coste de personal sobre el propio volumen de facturación, que alcanzó el 25,65%.

Así, la facturación por empleado, precisa el citado Observatorio, se situó en 204.384 euros en 2019 respecto al mismo periodo de 2018, un 57% más. El índice de productividad queda así a 36 centésimas del global para la industria, un 1,85, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina, abrió la jornada con la presentación de los informes de coyuntura sectoriales, en un encuentro que reunió la pasada semana a más de medio centenar de directivos y responsables técnicos, en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines, AIDIMME.

Impulsados por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, con el apoyo de AIDIMME, y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, ARVEFER, estos Foros reúnen a empresas de diferentes sectores del equipamiento para baño y cocina, entre fabricantes de mobiliario, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, bañeras, mamparas, lavabos, encimeras, y próximamente iluminación, y otros componentes integrados en estos espacios del hábitat.

El informe del OMEBC indica que la mejor respuesta la ha proporcionado durante el primer trimestre del año el mobiliario de cocina, con un 9,3% de crecimiento interanual, seguido del baño con una 7,4%, el resto de equipamiento (mamparas, platos de ducha, etcétera) con un 5,1%, y los complementos (dispensadores, apliques, etcétera) con un 7,1%.

Balanza igualada

Por otro lado, el volumen de facturación de la actividad exportadora iguala a la importación de estos productos, con una tasa de cobertura que roza el 100%, donde dos de cada tres compañías del sector son exportadoras.

Sobre el conjunto de empresas exportadoras, y sobre el total de sus ventas, 1 de cada 4 fabricantes han vendido en el exterior hasta el 25% de su producción, mientras que un 10% de las compañías exportan por encima de las tres cuartas partes de su facturación. Del resto, el 13% realiza ventas en el exterior que oscilan entre el 25 y el 49% de su volumen de negocio, y una quinta parte de las empresas exporta entre el 50 y el 75% de su producción.

Clima optimista

El clima empresarial en el sector de Equipamiento de Baño y Cocina es optimista, alcanzando el indicador de clima sectorial un valor de 75 para las ventas internacionales sobre un máximo de 100. Aún así, según el OMEBC, un 40% de las empresas asegura tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos.

Las principales dificultades que encuentran las oficinas técnicas de exportación para realizar su trabajo se centran en el riesgo comercial o de destino y la selección de socios comerciales o industriales, situación reconocida por el 58% de las empresas. Las barreras técnicas suponen un 42% de las dificultades, y en menor medida, la legislación, los tipos de cambio, y la financiación de la actividad exportadora, con un 25, 17 y 8% respectivamente.

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina se desarrolló el pasado jueves 13 de junio coincidiendo con la asamblea anual de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN, que aprobó las cuentas anuales, reeligió a Raúl Royo (Royo Spain) como presidente de la entidad, y dio cuenta de las actividades de promoción exterior, información sectorial estratégica, y relaciones comerciales para la internacionalización de las empresas a través del servicio de asistencia SICOMEX.