Corts ValencianesPolítica

Elegidos los senadores territoriales con el reto de ser la voz de la Comunitat

La profesora valenciana Estrella Durá Ferrandis será la tercera eurodiputada socialista valenciana en esta legislatura

Segunda sesión de la nueva legislatura, y  en ella, se ha elegido este miércoles a los cinco senadores territoriales en representación de la Comunitat Valenciana para esta legislatura: Joan Lerma y Josefina Bueno, por el PSPV-PSOE, Alberto Fabra, por el PP-CV, Carles Mulet, por Compromís, y Emilio Argüeso, por Ciudadanos. Todos ellos han coincidido que su reto será ser la voz de la Comunitat y reivindicar la reforma de la financiación autonómica.

Una elección que confirma el vuelco electoral producido en la Comunitat el pasado 28 de abril, yha cambiado el peso de los partidos a la hora de proponer candidaturas, de manera que el PP-CV pierda uno, mientras que los socialistas tendrán dos representantes Además, a consecuencia del descenso de población  ha llevado a perder un senador, lo que ha hecho que Podem se quede sin senador.

La elección de los cinco senadores, con sus respectivos suplentes, se ha llevado a cabo en una votación secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, y cada senador ha obtenido los votos equivalentes al número de diputados del grupo proponente.

Así, el ex president de la Generalitat y senador desde 1995, Joan Lerma, y la ex directora general de Universidad de la Generalitat Josefina Bueno han recabado 27 votos; y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra continuará por segunda legislatura consecutiva en el Senado tras haber recabado 19 votos. Eso sí, más de un diputado popular estaba disconforme con la propuesta de su grupo por entender que no era la persona idónea.

De igual manera, Carles Mulet volverá a ser senador por segunda legislatura tras haber recabado 16 votos, uno menos de los que tiene Compromís en Les Corts ya que faltaba la portavoz adjunta Mónica Álvaro. Por su parte, El ex diputado autonómico de Ciudadanos, Emilio Argüeso llega a la cámara alta tras obtener 17 votos, uno menos también de los escaños que ocupa esta formación al faltar Emigdio Tormo.

Según el escrutinio de la votación, ha habido además 18 votos en blanco, que equivalen a los 8 diputados de Unides Podem y los 10 de Vox, quienes no han propuesto ningún candidato al Senado.

Los senadores territoriales, quienes han seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria, han recibido al término del pleno las credenciales para su acreditación ante la Cámara Alta.

Los nuevos senadores se plantean como reto para la legislatura dar voz al pueblo valenciano en la Cámara Alta y llevar hasta ella la reivindicación de la reforma del sistema de financiación y las inversiones justas para la región. Así, Joan Lerma ha indicado que es «siempre un honor» ser nombrado senador territorial y eso conlleva la obligación de representar «adecuadamente» los intereses valencianos en el Senado. Además de marcarse como objetivo que esta cámara tenga una «competencia territorial más firme», ha defendido la necesidad de sensibilizar y reivindicar desde ella sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación. En su opinión, «esa será nuestra misión, junto a intentar que sirva de reflexión desde el punto de vista territorial y de cohesión para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos».

Josefina Bueno ha suscrito esas palabras y ha señalado que es su responsabilidad ser «altavoz» de los intereses valencianos y trabajar por la cohesión territorial, así como demostrar a la ciudadanía «que está bien representada».

Por su parte, Alberto Fabra se ha mostrado feliz por repetir en esta responsabilidad, a pesar de no contar con el respaldo de todo el grupo popular. Y en su intervención ha tirado de argumentario estatal: «sabiendo que son unos momentos muy complicados en lo que es la arquitectura territorial de España», y ha abogado por «hacer valer el peso poblacional y de aportación que hace la Comunitat de forma permanente a la totalidad del Estado». A su juicio, «quedan muchas cosas pendientes y que los valencianos tenemos que poner encima de la mesa: la financiación, las inversiones y el trato adecuado que precisa esta comunidad. Y es una labor de todos los senadores territoriales, es la misión que hoy nos ha encomendado esta cámara, tenemos que llegar al Senado para que se escuche la voz de los valencianos y podamos reclamar lo que justamente nos merecemos».

Asimismo, Carles Mulet ha asegurado estar contento por poder continuar tras cuatro años «que han sido muy intensos» en los que Compromís «ha sido el único que ha tenido una agenda valenciana» y ha enmendado presupuestos tanto socialistas como del PP.  En su opinión, «tiene que ser una cámara útil, esperamos que queden cuatro años por delante de trabajo intenso y que por fin los valencianos tengamos voz, estemos en las preocupaciones del gobierno», ha concluido.

Tercera eurodiputada valenciana

Por otra parte, este miércoles se confirmó que la valenciana Estrella Durá Ferrandis será nueva eurodiputada cuando se haga efectiva la renuncia del cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, anunciada este miércoles. Durá figuraba en el puesto 21 de la lista con la que el PSOE concurrió el pasado 26 de mayo a las elecciones europeas y en las que el Partido Socialista obtuvo 20 escaños. De esta manera, será la tercera eurodiputada socialista valenciana.

Estrella Durá es Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia (1989) y catedrática de la Universidad de València del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, donde imparte docencia de grado fundamentalmente en las asignaturas de Psicología de la Personalidad y las diferencias individuales. Además, la socialista forma parte del instituto universitario de investigación sobre políticas sociales Polibienestar.

Como investigadora, tiene una «extensa bibliografía en publicaciones científicas de máximo prestigio en el ámbito de la psicología y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de EEUU, Reino Unido, Portugal, Austria y Holanda».

Con la incorporación de la Estrella Durá a la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo -la más numerosa del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D)- son ya dos las valencianas que forman parte de la misma, ya que Durá se suma a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, número 5 en la lista.