El Consell cierra 2018 con un resultado negativo de 840 millones, el mejor desde 2008
Los Fondos Propios negativos se sitúan en los 30.096 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,74%.
El pleno del Consell ha aprobado a efectos de su remisión a la Sindicatura de Comptes, la Cuenta General correspondiente a 2018, que muestra un resultado económico-patrimonial negativo de -840 millones en 2019, y que supone el mejor resultado desde 2008, al suponer una reducción del 87,3% en los últimos nueve años, al pasar de un resultado de -6.648 millones en 2011, y que supone una reducción de 5.808 millones en estos años.
El resultado económico-patrimonial es el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas, ya que es la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. Pero, obviamente, las administraciones no persiguen el beneficio económico sino ofrecer servicios públicos de calidad. No obstante, es un indicador de la marcha de las cuentas públicas.
Con estos datos, el Consell sigue avanzando hacia el objetivo de conseguir el saneamiento financiero de la Generalitat, iniciado en 2015 y que prosiguió en 2016 y 2017 con el afloramiento de provisiones y compromisos no reconocidos o centrifugados al futuro por el anterior Ejecutivo, a expensas de la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que otorgue a la Generalitat los recursos suficientes para atender las competencias que tiene encomendadas y que garantice también su sostenibilidad financiera minorando el lastre de la deuda generada por la infrafinanciación.
Respecto a la Cuenta de la Administración, en 2015 el Resultado Económico-patrimonial negativo se situó en 4.543 millones tras aflorar compromisos no reconocidos o centrifugados por el anterior Consell por importe de 3.084 millones. En 2016, este importe se redujo hasta los 2.636 millones, después de aflorar nuevas provisiones derivadas de decisiones de la etapa anterior por 929 millones; en el ejercicio de 2017 se rebajó hasta los 1.368 millones y en 2018 se produce una nueva bajada que deja la cifra en 840 millones. Cabe recordar que en 2011 se alcanzó el pico más alto con un resultado de 6.648 millones.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la Cuenta General formulada por la Intervención General, que está integrada por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como las cuentas e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades.
Las cuentas de las entidades se harán públicas por la Intervención en las próximas semanas a través de la página web de la Conselleria de Hacienda, como en ejercicios anteriores.
La Cuenta General de la Generalitat, en virtud del artículo 136 de la Ley de Hacienda Pública, es elaborada por la Intervención General y se rinde a la Sindicatura de Cuentas. La misma ley establece el sometimiento de la Admisnitración del Consell al régimen de la contabilidad pública, no al régimen de la contabilidad privada y establece que la información se presente desde un punto de vista económico-patrimonial, y no sólo desde un punto de vista presupuestario.
Aumenta la provisión para las Torres de Benidorm
Además del resultado económico-patrimonial, la Cuenta de la Administración incluye el Balance de Situación, que recoge todos los bienes (Activos) y deudas (Pasivo) de la Generalitat. En el Pasivo, y dentro de las ‘Provisiones para riesgos y gastos a corto plazo’, el Consell ha imputado un importe de 100 millones para nuevas provisiones por sentencias y actuaciones derivadas de actuaciones o decisiones tomadas en la anterior etapa.
Entre estas sentencias se incluye la del Tribunal Supremo y el auto del TSJ que obligan a demoler las dos Torres de Benidorm, de 22 plantas y con 168 apartamentos de lujo, al considerarlas ilegales por vulnerar la Ley de Costas. La sentencia también obliga a indemnizar a los propietarios en el precio que pagaron incrementado en un 20%. Esta construcción fue autorizada por el anterior Consell en 2005, pese a los informes técnicos y jurídicos desfavorables.
En la Cuenta General se ha tenido que reflejar el impacto de la sentencia estimado a día de hoy en 115 millones. La provisión de 2017 era de 72 millones para indemnizaciones a los propietarios, pero la Generalitat ha tenido que ampliar la provisión para hacer frente a la demolición, aumentándose en 43 millones, hasta los 115 millones. Esta sentencia aún tardará en ejecutarse y el coste total superará casi con total seguridad los 115 millones. Pero de momento, el TSJ ya ha obligado a la Generalitat a consignar 75 millones de euros en el presupuesto de 2019 para hacer frente a indemnizaciones.
Otra de las decisiones judiciales cuyo coste para las arcas autonómicas ha habido que provisionar es la necesaria para hacer frente a la devolución de unos ingresos indebidos cobrados por el anterior Ejecutivo a dependientes y usuarios de residencias a partir de 2014, ya que una sentencia judicial declaró ilegal el cobro como precio público y no como tasa por la prestación de servicios sociales. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha estimado en 52 millones esta provisión.
Fondos propios
Sobre las principales magnitudes que componen el Balance de la Cuenta General, figura el Activo, que incluye todo bien o derecho integrado como tal en la contabilidad de la Generalitat y que asciende a 21.495 millones, cifra que supone un aumento del 2,39% respecto al ejercicio anterior.
Por su parte, en el Pasivo, cuyo total general coincide con el Activo al sumar 21.495 millones, los Fondos Propios negativos se sitúan en los 30.096 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,74%. La evolución de los Fondos Propios viene marcada por el Patrimonio entregado en cesión que pasa de -34 millones en 2017 a -1.147 millones en 2018 (variación del -3.273%).
Esto es debido a que se ha reflejado la entrega a los ayuntamientos de los colegios de primaria construidos por CIEGSA, que tienen un valor de 1.113 millones. También se refleja que el pasivo exigible, que aumenta un 2,59%, asciende a 51.592 millones, debido básicamente al FLA ante la ausencia de un sistema de financiación justo y las nuevas provisiones.
Dentro del Resultado Económicopatrimonial los ‘Gastos y Pérdidas’ se mantienen prácticamente invariables respecto a 2017. Cabe destacar un movimiento contable que se ha reflejado en este apartado para ajustar más el balance a la realidad. Así, las ‘Pérdidas por Inversiones Financieras’ aumentan porque se computa aquí la deuda financiera que tenía la antigua Canal 9 frente a la Generalitat y que ya no va a cobrar (1.410 millones). Este movimiento se ve compensado por un descenso en las ‘Variaciones de la Provisión de Inversiones no Financieras’, ya que este crédito había sido debidamente provisionado por la Generalitat, atendiendo a las normas contables.