Las universidades se hacen autobombo: generan el 1’9% del PIB y el 2’3% del empleo

Aseguran que generan un retorno fiscal para las arcas públicas que supera los 2.000 millones de euros.

El cuarto informe del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) sobre la contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas, presentado este martes en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha presentado unos datos muy favorables a sus intereses, asegurando que generan el 1’9% del PIB y el 2’3% del empleo.

Así, queda patente en el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), organismo integrado por profesores de las universidades, siguiendo la misma metodología que los anteriores, realizados en 2009, 2012 y 2015, y donde se analiza la contribución socioeconómica de estas universidades a la Comunitat.

Según el mismo, las universidades públicas valencianas generan un retorno fiscal del 270% en las inversiones públicas en el sistema universitario, con lo que el SUPV devuelve 2,7 euros por cada euro recibido de las administraciones públicas, o la generación de un ciclo virtuoso en cuestiones como la calidad del empleo, el respeto por el medio ambiente o la participación ciudadana en la vida política. Ello supone un retorno económico y social de los 800 millones de lo que cada año invierte la Generalitat en el sistema universitario público valenciano, y un retorno fiscal para las arcas públicas que supera los 2.000 millones de euros.

Además, tal y como indica el documento, el SUPV y su actividad asociada generan 2.090 millones de euros de renta y 44.202 empleos, lo que supone el 1’9% del PIB y el 2’3% del empleo valenciano.

El estudio, que analiza las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del SUPV, también indica algunas recomendaciones, como la necesidad de elaborar una estrategia valenciana de universidades, de aumentar la autonomía de los campus, la creación de un plan de financiación plurianual o la puesta en marcha de políticas universitarias estratégicas más allá de los ciclos electorales.

Involucrada retos sociedad

Durante la presentación del informe, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que la universidad “está involucrada en los grandes retos que tiene la Comunitat Valenciana como sociedad, que pasan  por la digitalización y el aterrizaje en la economía del conocimiento, las migraciones, el cambio climático y la despoblación”.

Puig ha explicado que desde el Consell se ha querido situar a las universidades “en el espacio institucional adecuado”, uniendo bajo una misma conselleria las competencias en materia de universidades, innovación, ciencia y sociedad digital, y ha apostado por “facilitar nuevos canales de interlocución entre universidades, empresas y entidades del tercer sector”, y por otra, como ha explicado, “reforzar institucionalmente la labor de integración del trabajo común iniciado por la Agencia Valenciana de Innovación”.

De igual manera, ha explicado que a través de esta conselleria de nueva creación que dirige Carolina Pascual “se abrirá un espacio de diálogo para conseguir un Plan de Financiación de las Universidades Públicas”.

Al respecto de la innovación, Puig ha recalcado la necesidad de que la universidad “esté adosada a la investigación” y ha recordado que el 96% de la investigación en la Comunitat Valenciana se realiza desde la universidad pública.

En este sentido, el president ha valorado que, pese a unos “años difíciles”, las universidades hayan aumentado la oferta formativa y la producción científica y ha destacado el trabajo de la UJI por su reciente incorporación en “el selecto grupo de las 150 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad”, según el ranking de Times Higher Education.