600 escolares dan juguetes hechos por ellos a niños sin recursos del proyecto “Un Verano Diferente”

Este proyecto se pondrá en marcha por tercer año consecutivo para atender durante el mes de julio a niños y adolescentes sin recursos

Una representación de alumnos del colegio diocesano La Anunciación de Valencia han elaborado, con materiales reciclados, los juguetes para los niños que participan en el proyecto “Un Verano Diferente”, del Arzobispado de Valencia.

Los juguetes han sido elaborados por un total 600 alumnos, de Infantil y Primaria, a lo largo del curso dentro del Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Un juguete diferente”. Una iniciativa “con la que hemos querido trabajar con los alumnos “la concienciación sobre la importancia del reciclaje, así como dar un servicio a los demás, aportando materiales de juego para los niños con escasos recursos”, según ha indicado Diego Martínez, director de Infantil y Primaria de La Anunciación.

La entrega de los alumnos ha tenido lugar en las instalaciones del colegio Nuestra Señora de los Desamparados del barrio valenciano de Nazaret, uno de los seis centros que abre sus puertas durante los meses de verano para atender a alumnos y niños de familias sin recursos, dentro del proyecto “Un verano diferente”. Asimismo, los juguetes han sido repartidos por profesores y voluntarios en los demás centros que participan en el proyecto.

Durante la entrega, los alumnos “han podido explicar los juguetes y poner cara a los niños que van a disfrutar de los juegos, realizados con mucha ilusión”, ha añadido.

La elaboración de los juguetes “ha sido una experiencia estupenda para nosotros, para trabajar en equipo y concienciarnos en la ayuda a los demás y el respeto al medio ambiente, y esperamos que los niños los puedan disfrutar”, según ha señalado Víctor, alumno de La Anunciación.

Entre otros juguetes, se han elaborado con cartón y telas un guiñol, aviones, futbolines, circuitos de coches, muñecos, juegos de mesa, juegos al aire libre, e incluso un coche con pedales.

El colegio La Anunciación, con más de 1.100 alumnos y situado en el mismo complejo en el que está la parroquia Patriarca San José, pertenece a la red de centros de la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos y comprende las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Un verano diferente

Este verano los Colegios Diocesanos en los que se desarrolla el proyecto “Un verano diferente” son: San Marcelino, Santiago Apóstol (Escalante), Santiago Apóstol (Dr. Olóriz) y Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; San Antonio de Padua II de Catarroja; y Sant Roc d´Alcoi.

En este proyecto, promovido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, colaboran la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, Cáritas Diocesana y la Universidad Católica de Valencia (UCV), y se pondrá en marcha por tercer año consecutivo. Los centros abrirán sus puertas durante el mes de julio y hasta el 2 de agosto para atender y alimentar a más de 400 escolares. El horario de este año será de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.

El objetivo es que “los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en edad escolar puedan seguir recibiendo la beca de comedor durante el periodo en que los centros educativos mantienen cerrados los comedores escolares”. Se trata de menores “cuyas familias son atendidas de forma habitual por la Cáritas parroquias de su barrio”, según fuentes de la organización.