PolíticaValencia

Los sociólogos se reivindican como un elemento para mejorar la sociedad

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó considera “imprescindible que políticos y sociólogos nos escuchemos mejor”

El XIII Congreso Español de Sociología, que se ha celebrado en Valencia desde el pasado 3 de julio, ha concluido hoy con una jornada de clausura en la que el comité organizador ha manifestado los retos del futuro. Así, según ha expuesto el presidente de este comité, Miguel Ángel García Calavia, uno de los objetivos principales es “seguir ampliando nuevas vías de intervención” y “contribuir al desarrollo social”. En términos del sociólogo, en estos días “hemos podido constatar de nuevo la necesidad de la mirada sociológica, que interviene en aquello que mira”.

Uno de los valores que ha manifestado el presidente del comité organizador es el paso de la internacionalización. “Ha habido mucha más presencia de sociólogos y sociólogas de otras latitudes, muchas más”. Al hilo de la internacionalización, ha declarado que “se han ampliado los grupos de trabajo con la creación de algunos nuevos con una mirada orientada hacia América del Sur y los países del Sur de Europa”, al tiempo que ha reivindicado que “el Sur también existe y cada vez será más necesaria y deseable su presencia”.

En relación con el contenido, García Calavia ha recordado el lema del encuentro científico, ‘Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología’. Ha señalado que los simposiums, las sesiones especiales, algunas de las actividades paralelas y, sobre todo, las sesiones de los grupos, han permitido “ahondar en los problemas que aquejan a nuestra sociedad, ver nuevas caras de los mismos; también, conocer algunas experiencias desde las que se opera sociológicamente”. Ha agregado que “hoy somos un poquito más sabios y conocemos un poco mejor la realidad social. Todo ello, nos ayudará a diagnosticar mejor y a proponer intervenciones más completas”.

Para García Calavia, los medios de comunicación se han hecho eco de las preocupaciones que han guiado la organización del congreso, de los diagnósticos que han llevado a cabo los expertos. De este modo, “la ciudadanía ha podido leer algunos análisis, pero también, los representantes políticos se han hecho eco de ellos”. Además, tanto los participantes en el Congreso como los representantes de los agentes sociales han reconocido “nuestra labor y han manifestado su voluntad de contar más y mejor con las sociólogas y sociólogos”.

Relación políticos y sociólogos

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha destacado durante la clausura que «los representantes de los ciudadanos, los que promovemos un determinado cambio social, necesitamos las investigaciones sociales para conocer exactamente sobre qué terreno operamos». En este sentido, María José Amigó ha subrayado que «los sociólogos y los políticos somos necesarios, y es imprescindible que nos escuchemos mejor».

Amigó ha señalado también que «necesitamos sociólogos en las administraciones públicas, y de hecho, en la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, tenemos un director que es sociólogo, y también en el Instituto de Ciencias Sociales , el profesor Antonio Ariño, y al frente de la revista Debates, el también profesor Joaquim Rius-Ulldemolins».

Así, ha recordado que «en el Magnànim, que desde 1995 hasta 2005 había abandonado las ciencias sociales, ahora, como era lógico, las ha reanudado y ha editado un catálogo de obras monográficas sobre desigualdad social, educación, salud o energía nuclear, además de haber iniciado también una serie de traducciones de textos relevantes en el ámbito de la sociología».