AVE reconoce avances en el Corredor Mediterráneo, pero pide más celeridad en su ejecución

El Movimiento #QuieroCorredor asegura que “Se ha licitado mucho en este primer semestre y esperamos que, en esta segunda parte del año, estas licitaciones se plasmen en realidades”.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través del movimiento #QuieroCorredor, ha mostrado su “satisfacción” por  los avances producidos en el Corredor Mediterráneo desde noviembre, aunque pide más celeridad en su ejecución y transformar en “realidades” las licitaciones. Según ha explicado el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido “mucho más activa”, sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones “se transforman en realidades”.

En su chequeo semestral, correspondiente a julio de 2019, destaca las actuaciones realizadas desde noviembre de 2018 como el comienzo de la obras del túnel Castellbisbal-Martorell, el tercer carril Castellbisbal-Tarragona y Castelló-Valencia, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva-Moixent, el estudio de la variante Elche AVE-Aeropuerto de Alicante y la licitación del tercer carril La Encina-Alicante, la adjudicación de todas las obras de Murcia-Almería excepto Lorca-Pulpí y Totana-Totana y la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, y está en proyecto la variante de Loja.

No obstante, según denuncia el chequeo, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso, como  la puesta en funcionamiento de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico Vandellós-Tarragona (a falta del visto bueno de la Agencia de Seguridad), y la doble vía de ancho internacional Monforte-Elche, y las adjudicaciones de los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana.

De igual manera, en opinión de Boluda, “el gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos”.

Objetivos para el 2025

A pesar de estos avances en las licitaciones, en opinión de “tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”.

En este sentido, recuerda que de cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, según AVE, los hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años son: en funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Monforte – Murcia, vía única con Tercer Carril Algeciras – Antequera y electrificación; convertir la doble vía de Ancho ibérico a Ancho Internacional Castelló – Tarragona, en funcionamiento doble vía de Tercer Carril València – Castelló, y en funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Xàtiva – La Encina”. Y, según ha explicado, todos  ellos están muy lejos de estar concluidos.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

El Movimiento #QuieroCorredor, suma apoyos de la ciudadanía, que ve como su implicación en la demanda de la infraestructura, tiene efectos.

El Segundo Chequeo Semestral de 2019 se dará cita el 28 de noviembre en Elche (IFA) que coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.