La Audiencia de Valencia archiva la causa contra Camps por el circuito de Fórmula 1

Acepta las peticiones de la Fiscalía y varios acusados que consideraban prescrita la prevaricación y no veían malversación

Nuevo carpetazo al caso de la construcción del circuito de la Fórmula 1 en Valencia, y posiblemente el definitivo. Al menos, eso desprende de la decisión de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia que ha decidido archivar la causa por las presuntas irregularidades durante el proceso de construcción del circuito urbano de F1 en Valencia, dando  la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a varios acusados que recurrieron la negativa de la jueza de Instrucción 17 a archivar la causa.

En un auto de este lunes, 8 de julio, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia sigue la línea de Anticorrupción y ve prescrito, en caso de que lo hubiera, el posible delito de prevaricación.

Este delito, según la resolución, únicamente sería perseguible todavía en virtud de su conexidad con una malversación de caudales públicos agravada, algo que, al no acreditarse un perjuicio económico directo para la Generalitat, ya que “no ha sido posible constatar de forma fehaciente”.  En su opinión, “no basta para alcanzar diferente conclusión el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería ‘0’, “.

Según el auto, para demostrar en términos jurídicos un delito de malversación es necesario “conocer, siquiera de forma aproximada, la cantidad que se hubiera perjudicado al Erario Público”, algo, a juicio de lo Intervención de la Generalitat  no es posible conocer, según apunta el texto judicial.

Esta decisión de la Audiencia Provincial de Valencia anula la decisión de la  magistrada que decidió el pasado 14 de junio abrir juicio oral contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y trece personas más por las supuestas irregularidades en el diseño y construcción del circuito de Fórmula 1, sin esperar a lo que decida la Audiencia de València sobre el futuro de la causa. También, la Abogacía de la Generalitat mantenía la acusación contra el ex jefe del Consell que ahora ya no será posible.