El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi estrena tumba en el mítico cementerio de Sad Hill

El coro BeningBé llega a l’Alfàs para dar este viernes un concierto solidario

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ya tiene su tumba en Sad Hill Cemetery, el ficticio cementerio militar donde transcurren los últimos momentos de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, de Sergio Leone, una de las 100 mejores películas de la historia del cine. Y todo ello gracias a la Asociación Cultural Sad Hill, que desde 2014 trabaja para recuperar los escenarios usados en el Valle de Mirandilla, en la provincia de Burgos, para el rodaje de esta película, especialmente el cementerio de Sad Hill, que a día de hoy se encuentra totalmente restaurado y alcanza la cifra de 5.000 tumbas.

Fue en 1966 cuando Sergio Leone rodó en España la mayoría de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Parte del rodaje de la cinta se realizó en estos parajes burgaleses, muy cerca de Covarrubias, localidad hermanada con l’Alfàs del Pi. Con el tiempo, el icónico cementerio de Sad Hill quedó totalmente abandonado y durante 48 años la vegetación cubrió cada tumba.

Gracias al trabajo de esta asociación cultural, ha sido desenterrado y restaurado para que pueda ser visitado, un proceso captado en el documental ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo de Oliveira. La narración combina entrevistas a implicados en la reconstrucción y trabajadores de la película de Leone (incluidos los propios Morricone y Eastwood), filmación del proceso de restauración y reconstrucción histórica del rodaje mediante material de archivo.

Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019, nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la 33 edición de los Premios Goya, ‘Desenterrando Sad Hill’ ha sido también protagonista del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con un encuentro de cine en el que han participado el director de la cinta, Guillermo de Oliveira, junto a Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill, y Luis Larrodera, director del certamen alfasino.

Encuentros de cine

El ciclo de encuentros de cine continúa este jueves, a las 20 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs, con la charla que ofrecerá el cineasta Germán Roda sobre el proyecto ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, un docudrama basado en la vida del payaso Marcelino, que triunfó en Londres y Nueva York, hizo reír a millones de personas e inspiró a artistas como Charles Chaplin o Buster Keaton.

Para este proyecto audiovisual, el director ha contado con la participación del actor y payaso Pepe Viyuela, que interpreta varias secuencias ficcionadas a partir de un guión escrito por el propio Roda y por Miguel Ángel Lamata. En l’Alfàs, se podrán ver imágenes hasta ahora inéditas de este documental.

Finalmente, Jesús Vidal, Premio Goya al Actor Revelación por su papel en ‘Campeones’, de Javier Fesser, visitará l’Alfàs para participar en este ciclo de encuentros de cine. Será el viernes 12, a las 20 horas en el Cine Roma. Vidal participará en un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el domingo 14 de julio y cuenta con cuatro sedes: Cine Roma, Casa de Cultura, plaza de les Escoles Velles y playa del Racó de l’Albir. Este año se proyectan una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos.

El coro BeningBé llega a l’Alfàs

Por otra parte, el próximo viernes 12 de julio el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir acogerá un concierto solidario muy especial, el que ofrecerá el Coro BeningBé (Voces por Benín), formado por una veintena de niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida.

Es el segundo año que el Coro BeningBé visita el municipio para dar un concierto, en esta ocasión, enmarcado en la programación de actividades paralelas del 31 Festival de Cine de l’Alfàs.

Benín es un país de origen, tránsito y destino de niños y niñas víctimas de la trata infantil. Actualmente se estima que en este país residen más de 40.000 menores que han sido víctimas de trata -el 2% de la población de entre 6 y 17 años- y la mayoría son niñas de familias sin educación.

La Fundación Juntos por la Vida trabaja en Benin por la infancia y apuesta por la educación y la cultura como medios de transformación social. La Fundación ofrece al coro BeningBé clases de música y español durante todo el año. El coro dispone de un espacio, profesores e instrumentos para que puedan desarrollar su habilidad musical. Y, cada año, la Fundación juntos a los profesores, seleccionan un grupo de 22 niños para viajar a España a realizar la gira de verano.

Los niños del coro son los que en primera persona y, a través de sus canciones, trasladan la situación que viven en su país, pero de una forma alegre y especial que consigue emocionar al público.

Además de la gira, el coro tiene la oportunidad de conocer una nueva realidad y convivir con familias de acogida durante los dos meses que pasan en España. Comparten culturas, valores e idioma, mejoran su autoestima y descubren que sus sueños pueden hacerse realidad.

Desde la concejalía de Cultura, el concejal Manuel Casado ha querido hacer un llamamiento a la población para que el próximo viernes, a las 21 horas, se acerquen al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y disfruten de “un concierto muy especial que nos acerca a través de la música la realidad de la infancia en Benín y, al mismo tiempo, nos permite aportar nuestro granito de arena para que estos niños y niñas puedan tener un futuro mejor”.

Las entradas para el concierto -donativo de 7 euros- se pueden adquirir el mismo día del concierto en la taquilla del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.