La comunidad noruega de l’Alfàs vive con emoción el preestreno de ‘Utoya. 22 de julio’

Jesús Vidal llega mañana a la localidad para participar en la recta final del 31 Festival de Cine

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acogió anoche el preestreno de ‘Utoya.22 de julio’, de Erik Pope, una película sobre los atentados perpetrados en 2011 en Oslo y en la Isla de Utoya que se vivió con emoción en el municipio, especialmente entre los residentes de la comunidad noruega.

La periodista noruega Ann-Louise Gulstad confesaba minutos antes del inicio de la proyección que no sabía si iba a ser capaz de ver la película. “Es demasiado emotivo para mí. Me acuerdo de entrevistar a las víctimas para varios artículos y, sólo de pensar en ellas, me duele”, declaró. Ella se encontraba de vacaciones en Madrid cuando ocurrieron los atentados. Estaba durmiendo cuando recibió la llamada de su director preguntando por lo sucedido. “No me lo creí. Lo primero que pensé es que no podía estar sucediendo. Eso no pasa en Noruega. Luego, cuando vi las imágenes, tuve la impresión de estar viendo una película”, relató.

El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung relató anoche que conoció a Anders Behring Breivik, autor de los atentados, en el Profesorado para Estudios de Conflicto y Paz. “Era mi asistente”, relató. Galtung confesó que, en su caso, tenía emociones encontradas: de un lado, al recordar a Breivik durante su etapa de ayudante, “el bueno entre comillas, cuando era diferente y no se había distanciado”, y de otro, al pensar en el Breivik que perpetró el ataque terrorista, “una violencia tan extrema y en un sólo día, empezando por el edificio del Gobierno y después en Utoya, matando, matando y matando”.

Johan Galtung es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial. Anoche nos contó que su nieta por casi pierde la vida en la Isla de Utoya.

Daniel Arazola vivía en Noruega cuando sucedieron los atentados. Él, que ya había visto la película, explicó antes de la proyección que inevitablemente “te llegan las emociones de ese día”. Daniel, de madre noruega, conocía a dos de las víctimas: una compañera de instituto, que falleció con 18 años, y un compañero de un equipo de fútbol, que consiguió salvarse.

Los atentados del 22 de julio de 2011 en Oslo y la Isla de Utoya se vivieron en l’Alfàs como propios, con mucho dolor. Así lo recordó anoche el alcalde, Vicente Arques. “Fue un golpe durísimo para la colonia noruega del municipio y desde ese día, el ayuntamiento conmemora cada año a las víctimas y el estreno de esta película es un homenaje más que hacemos desde l’Alfàs a los fallecidos y a sus familias”, manifestó.

Según explicó Elisabeth Marandi, asesora de alcaldía, “es la tragedia más grande que ha pasado en Noruega, un país pacífico que jamás había vivido un ataque terrorista”. No hay un solo residente en l’Alfàs que no tenga vinculación con las víctimas, ya sea porque han perdido a algún amigo o familiar en los atentados o porque conocen a alguien que sí lo ha perdido. De hecho, un amigo íntimo de su madre falleció en el atentado de Oslo y tres jóvenes del Partido Laborista de su vecindario fueron asesinados en Utoya. De ahí que Elisabeth calificara el estreno de anoche de “muy especial, muy sensible y muy conmovedor”.

Es la primera película de ficción sobre el ataque perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la Isla de Utoya, tras poner un coche bomba en Oslo, atentados en los que asesinó a 77 personas, la mayoría adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista. Pope reconstruye la matanza en tiempo real, convirtiendo al espectador en uno más de los chavales del campamento.

La cinta, premiada en el Festival de Berlín de 2018, llega a las salas de toda España el próximo viernes 19 de julio, aunque aquí en l’Alfàs del Pi se ha podido disfrutar diez días antes con motivo de la celebración del Festival de Cine y por la vinculación que este municipio tiene con la comunidad noruega, presente en la localidad desde hace medio siglo. Es la colonia noruega más numerosa y más antigua de España y, por ello, sintió estos atentados como propios. Desde entonces, cada 22 de julio, la comunidad alfasina recuerda a las víctimas y a sus familiares.

Además, en el Parque por la Paz Johan Galtung, en la avenida Constitución, se erige la escultura ‘Utoya’, donada por el artista vasco Agustín Ibarrola, una obra de arte que simboliza el compromiso con la libertad y con la paz. A los pies del monumento, cada año se depositan rosas rojas en recuerdo de las víctimas.

L’Alfàs cuenta con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebra este año su 49 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. 

Jesús Vidal llega mañana a l’Alfàs

Por otra parte, el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi encara su recta final con varios actos interesantes para el fin de semana, entre los que destaca la visita de Jesús Vidal, Premio Goya al Actor Revelación por su papel en ‘Campeones’, de Javier Fesser.

Con Vidal se clausura el ciclo de encuentros de cine del Festival, una iniciativa que surge hace tres años cuyo principal objetivo es fomentar el diálogo entre los espectadores y los equipos artísticos y técnicos de las películas, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla.

Jesús Vidal presentará ‘Campeones’ y, tras la proyección, participará en un coloquio con los asistentes. La película ha sido uno de los grandes taquillazos de 2018. Cuenta la historia de un entrenador de baloncesto (Javier Gutiérrez) que por orden de un juez tiene que encargarse de un equipo de personas con discapacidad intelectual. Una de las cintas mas vistas de 2018, que fomenta, desde el cariño y el humor, la inclusión de las personas con diversidad funcional.

La película acumuló hasta 11 nominaciones a los Premios Goya, llevándose los de Mejor Película, Mejor Canción y Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal. Su papel de Marín en esta película le ha valido, además, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematógraficos y un Premio Sant Jordi de Cinematografía.

“Un auténtico lujo poder disfrutar en l’Alfàs de la presencia de Jesús Vidal y compartir con él una película necesaria, que va mucho más allá de la pantalla, multipremiada… la lección de vida que nadie debería dejar de ver”, ha declarado el director del Festival, Luis Larrodera.

El encuentro será este viernes, a las 20 horas, en el Cine Roma de l’Alfàs del Pi. De este modo se pondrá el punto y final a un ciclo en el que se han dado cita intérpretes como Miriam Díaz Aroca, Daniel Pérez Prada o Jesús Vidal, directores como Miguel Ángel Tobías, Carlos Muriana, Guillermo de Oliveira o Germán Roda, además de otras personalidades, como la consejera cultural de la Embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles, o Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill.

Cine en la playa

Este fin de semana la playa de l’Albir se convertirá en una gran sala de proyecciones al aire libre gracias a una de las secciones que más gustan del Festival: “Cine en la playa’.

El viernes 12 se proyectará ‘Superlópez’, de Javier Ruíz Caldera; el sábado 13,  ‘El retorno de Mary Poppins’, de Rob Marshall, y el domingo 14, ‘Bohemian Rhapsody’, de Bryan Singer. Las películas se emitirán en español, con subtítulos en inglés, dada la particular idiosincrasia de l’Alfàs del Pi, municipio con más del 50% de residentes de origen extranjero, en el que conviven personas de cerca de un centenar de nacionalidades. Todas las sesiones serán a las 22:30 horas y las entradas -3 euros- se pueden comprar en la taquilla que se habilita al efecto en el Racó de l’Albir.

Monólogo y magia para toda la familia con Miguel Miguel

Mañana viernes desembarca también en l’Alfàs el mago y cómico Miguel Miguel para ofrecer dos espectáculos: este viernes, a las 22:30 horas, la plaza de les Escoles Velles acogerá el monólogo ‘Al Río’, y el sábado, a las 19:30 horas, un espectáculo de magia para toda la familia en el mismo espacio.

Formado en la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz, donde a día de hoy es profesor, rápidamente se hizo un hueco en el circuito de comedia como ‘El cómico que hace magia’. En televisión le hemos podido ver en Comedy Central y en Sopa de Gansos. Actualmente triunfa con el espectáculo ‘Vivo acojonado’ en la Gran Vía madrileña.

Conciertos de cine

El Festival ha programado tres conciertos para el fin de semana. Mañana viernes, el coro BeningBé (Voces por Benín) actuará en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, a las 21 horas. Un concierto solidario cuyas entradas -donativo 7 euros- se pueden adquirir el mismo día en taquilla.

El sábado, tras la gala de clausura del Festival, que será presentada por la actriz Nerea Garmendia, la calle del Cine Roma acogerá la actuación de ‘Swing X4 Jazz’.

Finalmente, el domingo, a las 21 horas, concierto de música de cine en la plaza Mayor con la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi.

Con esta actuación concluirá el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año ha rendido homenaje a la actriz, escritora y directora Leticia Dolera, al actor Roberto Álamo y, a título póstumo, al maestro Narciso Ibáñez Serrador.