CiudadesValencia

El rey Felipe VI anima a retener el talento científico y evita la fuga de cerebros

Su majestad ha inaugurado el Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (Iciam), que congrega a más de 4.000 matemáticos de todo el mundo

Retener el talento científico. Ese es el mensaje, que el Rey Felipe VI ha enviado este lunes  a todos aquellos agentes implicados, tanto públicos como privados, en el campo científico y tecnológico español. Según ha explicado,  es necesario «perseverar, extender el brazo y aprovechar cualquier modo posible para ser más efectivos y eficientes en la generación, atracción y retención del talento científico y canalizar los recursos adecuados para que desarrollen su trabajo satisfactoriamente, y hacer de él un verdadero objetivo estratégico para España”.

Felipe VI ha hecho esta llamada en la apertura en Valencia del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (Iciam), el más importante del mundo en esta materia, que se celebra cada cuatro años y que reúne a 4.000 matemáticos de casi un centenar de países.  Un evento en el que se presentan las contribuciones más relevantes de las matemáticas en ámbitos como la tecnología, la aeronáutica, la medicina, el medio ambiente o la robótica.

Y lo ha hecho, acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el president de Les Corts, Enric Morera, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. En su opinión, “solo una gestión coordinada nos llevará a ser más eficaces en la generación, atracción y retención del talento científico”.

Además, ha calificado como elemento «clave» en términos de producción científica al generar más del 3% de las publicaciones mundiales, así como el reconocimiento internacional a los investigadores españoles y el hecho de que algunos de sus centros de investigación sean líderes mundiales en sus campos.

De igual manera, ha subrayado que España está cada vez más presente en las principales organizaciones internacionales y que su contribución a los logros europeos en ciencia e innovación es cada vez mayor «gracias al duro trabajo y a la competitividad de nuestros científicos, instituciones, tanto públicas como privadas, universidades o empresas».

El jefe del Estado ha recalcado que «las matemáticas españolas gozan de buena salud y son muy valoradas», y representan en la actualidad uno de sus mayores activos en ciencia e innovación, instando a los investigadores a «ir más allá», y ha animado a todos los actores que participan en el sistema de ciencia y tecnología, tanto públicos como privados, a perseverar y aprovechar cualquier medio posible para ser más eficaces y eficientes en la generación, atracción y retención del talento científico.

También,  ha pedido canalizar adecuadamente los recursos para que los investigadores puedan realizar su trabajo con éxito, un objetivo que ha considerado estratégico para España.

Asimismo, el rey se ha referido a la ciudad que acoge el congreso, Valencia, para asegurar que es un enclave de abundante talento y creatividad, así como de espíritu emprendedor en todos los ámbitos. Su compromiso con la promoción del progreso tecnológico, el desarrollo medioambiental, la conservación marina y, en general, una mayor sensibilidad e interés por la ciencia ha considerado esenciales para que se haya hecho acreedora del título de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».