Jesús Vidal habla de la cultura de la superación en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Defiende que “las personas tenemos límites y lo que nos hace más humanos es la capacidad de superar estos límites y de crear otros nuevos”

Jesús Vidal ha estado este fin de semana en el municipio, con motivo de la celebración del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por su papel de Marín en ‘Campeones’, de Javier Fesser, fue el encargado de entregar el Faro de Plata a Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente, directores de ‘De repente, la noche’, el corto ganador de esta trigésimo primera edición.

Vidal participó, así mismo, en un encuentro con los más de 80 chicos y chicas del Campus de Basket de l’Alfàs. El actor leonés se acercó hasta el Pabellón Pau Gasol para saludar a los jóvenes deportistas y hablar un rato con ellos. Contestó a todas las preguntas que le hicieron, desde si había jugado al basket antes de su papel en ‘Campeones’ a cómo se grabó la última canasta de la película o qué ha sido lo mejor de este proyecto.

Jesús Vidal no perdió la ocasión para inculcar en los chicos y chicas la cultura de la superación. “Para mí la superación ha sido muy importante, pero no porque tenga una discapacidad, sino porque soy persona, y creo que las personas tenemos límites y lo que nos hace más humanos es la capacidad de superar estos límites y de crear otros nuevos y al final es eso, pero no es una cuestión de discapacidad, sino de humanidad”, declaró.

Vidal, que tiene una discapacidad visual -sólo cuenta con un 10% de visión-, confesó que el papel de Marín en ‘Campeones’ le ha dado la oportunidad de dar el salto al cine, de crecer como actor y como persona, “de demostrarme a mí mismo que podía aportar cosas a un medio tan diferente al teatro como es el cine” y, luego, “me ha dado mucha visibilidad, recoger mucho cariño y ver el cambio que ha experimentado la gente en España con respecto a la diversidad y la discapacidad, que espero no se quede en un boom”.

Natural de León, Jesús Vidal es actor de teatro, dramaturgo y director teatral. Se licenció en Filología Hispánica, cursó un máster de periodismo en la agencia EFE y, durante las prácticas, estuvo trabajando en la sección de deportes. Es aficionado al ciclismo y seguidor de la Real Sociedad y del Boston Celtics de la NBA.

Durante un tiempo ha compaginado los estudios con la dramaturgia. Formado en distintas escuelas de artes escénicas, en 2014 aparcó el periodismo para dedicarse por completo a la interpretación. Su primer papel en el cine fue como actor de reparto en la película ‘Campeones’, trabajo por el que recogió el Goya al Mejor Actor Revelación, convirtiéndose en el primer actor con discapacidad en ganar un premio Goya. En breve estrenará en el Teatro Calderón de Madrid ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, compartiendo escenario con Alejandro Tous, Sonia Castelo y Quim Ramos.

Durante su visita a l’Alfàs, Jesús Vidal también participó en un encuentro de cine con los espectadores que llenaron al completo la sala del Cine Roma para ver ‘Campeones’, de Javier Fesser.