PP-CV y Ciudadanos sellan su pacto para mantener la Diputación de Alicante frente a la izquierda
Se apuesta por ser el dique en la defensa de los conciertos educativos, y la oposición a la ley de mancomunidades de la Generalitat
La Diputación de Alicante será única que no gobernará la izquierda en la Comunitat. Mientras Valencia y Castellón, ya constituidas mediante acuerdos de progreso, la de Alicante, continuará siendo gobernada por las fuerzas de centro derecha, tras el acuerdo firmado esta mañana en el Museo Escolar Pusol de Elche, reconocido como proyectos de buenas prácticas por la Unesco. Un pacto suscrito entre el futuro presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, el presidente provincial del PP de Alicante, Eduardo Dolón, y el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, pero sin presencia de ningún dirigente de la dirección regional de los populares valencianos.
Carlos Mazón ha explicado que «durante estos días» desde que se anunció el acuerdo el pasado junio, «se ha reflexionado largo y tendido» y ha detallado que n pacto que «suma» y que «no es dique de nada». En su opinión, se trata de “hacer más fuerte la provincia de Alicante para fortalecer la Comunitat Valenciana, porque lo contrario no nos viene nada bien”.
Para lograrlo, según ha asegurado, se han dejado «apartados algunos matices» y se han centrado en aquello que «une» a los dos partidos, y lo que les diferencia del Consell, entre ellos, “ser el dique en la defensa del derecho de los padres a la elección de la educación de sus hijos y los conciertos educativos”, y la oposición a “la ley de mancomunidades de la Generalitat”.
De igual manera se incluye fomentar la transparencia y la ética y la vertebración de la provincia, relanzar las oficinas comarcales, coordinar los programas de obras; impulsar la cultura, la creación de un plan de obras provincial y la atención prioritaria a los municipios pequeños, la reforma de la financiación autonómica, la captación de fondos europeos, la lucha contra la despoblación y la defensa de los servicios sociales.
Mazón ha asegurado que se tratará de una «etapa apasionante» porque se abre una «de las legislatura con más expectativas en todos los sentidos» y para la que «tanto PP y Cs, nos sentimos con la suficiente fuerza para afrontar este reto»,
Respecto a la estructura de la nueva diputación, en opinión de Carlos Mazón, “se conocerá entre el lunes y martes, porque es necesario tener un proceso de reflexión interno”, e incluirá modificaciones en las denominaciones de las áreas y en cómo «se coordinan las áreas entre sí», ya que “buscamos la mejor Diputación posible y la eficacia en la gestión”.
Ejemplo de gestión
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha justificado el pacto con el PP-CV tirando de argumentario: “teníamos muy claro que no podíamos estar al lado de un PSPV que se echaba a los brazos del nacionalismo de Compromís, y del populismo de Podemos”.
Canto ha defendido que “frente a la vergüenza de los tiras y aflojas para ocupar despachos y cargos se ha producido en la negociación del Consell, en la Diputación se han hablado de políticas y tratar con seriedad a los alicantinos».
Asimismo, ha valorado como áreas «muy importantes» Infraestructuras y Cultura, que quedarán en manos de Ciudadanos, y que para Cantó servirán para «dar ejemplo de cómo hacer las cosas». En su opinión, “se exprimirá cada euro para poner en valor la creación de riqueza y empleo y se profesionalizará la gestión de los recursos para destinarlos a los municipios pequeños y medianos y no para premiar al alcalde de mi partido»
De igual manera, ha destacado “la creación de un Observatorio de la Transparencia que trabajará en la Diputación y que quiere ser un filtro para que cada euro sea bien tratado», y ha asegurado que “se quiere dar un ejemplo de cómo entiende Ciudadanos que se deben gestionar las cosas» y ha puesto de ejemplo lo que está haciéndose en Andalucía, «desmontando chiringuitos y levantando alfombras. Estoy convencido de que es lo que haremos en la Diputación».
Documento: Acuerdo_Diputación_Alicante