Marc Vidal apunta que una nueva manera de entender el empleo es clave en la transformación digital

El speaker destacó en su conferencia, “Las 4 claves de la transformación digital”, cómo los nuevos clientes, procesos, negocios y habilidades serán los pilares clave de la cuarta revolución industrial

En un acto organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), el conferenciante y experto en transformación digital Marc Vidal destacó que una de las claves de la transformación digital o cuarta revolución industrial pasa por una nueva manera de entender el empleo, puesto que todo aquello que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable.

Después de haber enseñado durante más de dos décadas a compañías el modo de enfrentarse a la transformación digital, el comunicador explicó en su intervención en la conferencia “Las 4 claves de la transformación digital” que los nuevos clientes, procesos, negocios y habilidades serán los pilares de esta transformación.

Y explicó cómo, por ejemplo, estas habilidades se potencian en las Oficinas de Transformación Digital (OTD).

Una de las características de esta cuarta revolución industrial, según subrayó Marc Vidal, es que las compañías no ofrecerán productos, sino servicios, como por ejemplo el caso de la movilidad donde el coche pasa a ser un servicio.

En esta alocución, que forma parte de una jornada de alto impacto dentro de las actuaciones de difusión del proyecto OTD programadas por el COIICV, Vidal señaló que las compañías no solo tienen que cambiar un departamento, sino la cultura de la empresa para transformarla digitalmente.

Procesos que hay que poner en valor

Normalmente, las compañías cuentan con procesos a los que no se les da valor pero sí es importante ponerlos en valor a la hora de abordar esa transformación digital.

Marc Vidal está considerado una de las personas más influyentes en Economía Digital y experto formador en transformación digital e Industria 4.0. En la actualidad, ocupa el cargo de Advisor del d-LAB del Mobile World Capital donde identifica proyectos esenciales para la sociedad digital.

Cambio necesario

Con esta transformación digital, la industria valenciana, entre la que se encuentran grandes ejemplos de transformación digital de compañías pioneras a nivel nacional, tiene ante si un reto. No solo a la hora de aplicar esta tecnología en los procesos sino en la gestión del talento y los equipos humanos, que centrarán el foco de las siguientes conferencias OTD.

El objetivo de estas jornadas divulgativas gratuitas que el COIICV organiza a lo largo de todo el 2019, dentro del Proyecto de Oficinas de Transformación Digital (OTDs), es compartir la idea de que el necesario cambio que deben realizar las compañías no supondrá una debilidad sino un reto.

El proyecto de Oficinas de Transformación Digital está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), 2014-2020, a través de la entidad pública Red.es del Ministerio de Economía y Empresa. La finalidad de esta iniciativa, en la que el COIICV participa de forma activa, es aportar conocimiento en el ámbito del emprendimiento digital y divulgar tanto la necesidad como las ventajas de digitalizar todo tipo de negocios para fortalecer el ecosistema de soporte a las PYMES en materia tecnológica.