Feria Valencia obtiene 2,3 millones de euros durante el año pasado

El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de la entidad, Joan Ribó, ha recordado que «son los mejores resultados de esta institución desde 2008»

El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Vaeència, Joan Ribó ha manifestado «su satisfacción por los datos económicos positivos de la liquidación del presupuesto de 2018, que reflejan la gestión eficaz y eficiente de la entidad», durante la reunión del Patronato celebrada esta mañana. El resultado positivo del ejercicio, tras restarle las amortizaciones, asciende hasta 2,3 millones de euros, «el cual es el mejor resultado desde 2008», según ha explicado el alcalde.

«Por primera vez en 10 años, la Feria de Valencia tiene resultados positivos de explotación, por ello, he querido felicitar específicamente a los cargos directivos y a todos los trabajadores y trabajadoras por los buenos resultados y por cómo está funcionando la entidad», ha declarado el alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó.

Durante la reunión del Patronato, se han dado a conocer los datos de la liquidación del presupuesto de 2018, los cuales muestran un resultado del ejercicio positivo de 2.315.440 euros, tras restar la amortización neta y los costes financieros netos. El alcalde ha recordado que las cuentas analíticas de 2018 «son los mejores resultados de Feria Valencia desde 2008, lo que evidencia el remonte de la situación financiera de la institución y su proyección de futuro».

Respecto a los ingresos, durante 2018 se ha obtenido una cantidad total de 23.800.691 euros, mientras que en 2017 fue de 20.060.727 euros. Es decir, durante el pasado ejercicio, se han ingresado 3.739.964 euros más que en 2017, lo que supone un crecimiento en este apartado de un 18,6%. Asimismo, en 2018 se ha contabilizado el total de gastos en 20.200.379 euros, cuya diferencia con respecto a 2017 (19.121.166 euros) es de 1.079.213 euros y un incremento porcentual de un 5,6%.

En cuanto a los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), en 2018 el resultado positivo ha sido de 3.600.312 euros, mientras que en el ejercicio anterior fue de 939.561 euros, lo que supone un incremento anual de 2.660.751 euros y un porcentaje total de un 283,2%.

Por su parte, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha explicado que «la Feria antes era un problema y ahora es una solución, cosa que no es fácil de conseguir. Tenemos una hoja de ruta clara con lo que tenemos que hacer, tenemos claro cuál va a ser el final de este proceso y se trata ahora que trabajemos en aspectos jurídicos de cómo se llega de donde estamos hacia ese final». «Hay que seguir trabajando para que la Feria mejore», ha añadido.

La actividad de Feria Valencia genera un «shock de demanda» de 576,2 millones de euros, con 18,3 millones en gastos de funcionamiento, 28,3 millones en gastos de los visitantes, 34,1 millones en gastos de los expositores y 495,4 millones en creación de negocio. Este gasto, asociado a Feria Valencia, genera 514,9 millones de renta (0,5% del PIB valenciano) y 11.143 empleos (0,6% del empleo valenciano). «Los resultados económicos obtenidos por Feria Valencia reflejan la gestión eficaz con la que trabaja este organismo, que incide directamente en la dinamización de la economía valenciana», ha explicado.

Reestructuración  de Feria Valencia

Asimismo, también se ha hablado sobre el proceso de reestructuración de Feria Valencia con respecto a la asunción de la deuda por parte de la Generalitat. «Hemos estado hablando de un elemento que tenemos que ir arreglando que es la asunción de la deuda por parte de la Generalitat como está aprobado tanto por el Ayuntamiento como por la propia Generalitat», ha recalcado el alcalde.

«Es un proceso largo que, igual que pasa con el caso de la Marina con el Estado, respecto a la Feria es la Generalitat quien tiene que asumir la deuda. Espero que se pueda hacer de la manera más rápida posible para que esta Feria pueda dar un salto cualitativo, porque pensamos que hay muchas posibilidades de avanzar, pero este es un paso necesario para poder seguir hacia delante», ha añadido.