La Bandera del Sendero Azul para el Camino al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros, ya ondea en el Albir

L’Alfàs vive un fin de semana de conciertos gratuitos gracias al curso internacional de música

Este lunes el alcalde de l’Alfàs del Pi,  Vicente Arques , el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Morant y la concejal, Rocio Guijarro,  han izado la  primera de las tres nuevas banderas que  distinguen el   Sendero Azul para el Camino al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y, por primera vez, para el CIPM Los Carrascos, convirtiéndose de este modo en referente de gestión medioambiental.de  Centro Azul para el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) y convirtiéndose de este modo en la única localidad de la provincia de Alicante con tres centros galardonados.

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul, Sendero Azul y Centro Azul. Se trata de tres certificados de calidad que posicionan a l’Alfàs del Pi entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, destacó recientemente la importancia de sumar un nuevo Centro Azul, ya que sólo hay tres ciudades en toda la Comunitat Valenciana con más de un centro galardonado: Valencia (7), l’Alfàs del Pi (3) y Alicante (2). “Es un reconocimiento al trabajo de conservación de la flora silvestre que se ha venido realizando en este espacio, un patrimonio natural de mucho valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”.

Curso internacional de música

Por otra parte, L’Alfàs del Pi ha acogido este fin de semana un ciclo de conciertos gratuitos gracias a la celebración del trigésimo primer Curso Internacional para Instrumentistas de Piano, Cuerda, Flauta, Canto, Dirección de Orquesta y Música de Cámara, un evento que que tiene como principal fin la formación de intérpretes de excelencia nacional e internacional. Este año participan alrededor de medio centenar de músicos, desde jóvenes de 12 años a estudiantes y postgraduados que proceden de diferentes puntos de la geografía española y de países como Malta, Inglaterra y Hungría.

Durante el fin de semana, se han sucedido los conciertos de música de cámara en lugares como el Centro Social Platja Albir, el Faro de l’Albir y las instalaciones de Forum Mare Nostrum, actuaciones musicales que han brindado al alumnado del curso la oportunidad de mostrar su talento y su saber hacer. Este ciclo de veladas musicales gratuitas concluye hoy lunes, a las 19:30 horas, con el concierto de clausura que acogerá el Centro Social Platja Albir.

Este es el séptimo año que l’Alfàs del Pi se convierte en sede de un curso de consolidada trayectoria que destaca por la notoriedad del profesorado. El equipo, dirigido por Javier Giménez, está formado por eminentes intérpretes de reconocida talla internacional, encargados de impartir clases magistrales, individuales y colectivas: Ángel Sanzo y Javier Negrín en la modalidad de piano; Joaquín Palomares, Katalin Sebestyén y Valeria Zorina, en violín; Peter Barsony, en viola; Alberto Martos, en violonchelo; Antuan Arutyunyan, en contrabajo; Anna Noakes, en flauta travesera; Magdalena Llamas, en canto; Margarita Lorenzo de Reizabal, en dirección de orquesta; Elena Segura, como pianista acompañante, y Cassadó Quartet, como cuarteto residente.

En este curso se fomenta la actividad, la versatilidad de la creación musical y se ofrece a los músicos participantes los medios necesarios para alcanzar la más alta especialización.

Además, con el fin de promocionar a los mejores estudiantes y bajo la supervisión del claustro de profesores, la organización del curso seleccionará a un solista o a una agrupación de cámara consolidada para la realización de un concierto remunerado en la temporada 2019-20 del Ateneo Musical Mirandés, en Miranda de Ebro (Burgos). En la pasada edición, el accésit lo obtuvo el barítono Máximo Zarzo, quedando desierto el primer premio.